Publicidad
La denominada «Bancada AC» recibió propuesta de abogados constitucionalistas

La denominada «Bancada AC» recibió propuesta de abogados constitucionalistas

La diputada Karol Cariola destacó que, mediante el camino que expone la propuesta, el Congreso le puede entregar a la Presidenta las facultades para que llame a un plebiscito. “Se trata de que sea el país en su conjunto el que decida cuál va a ser el mecanismo para cambiar la Constitución”, expresó la diputada por Recoleta.


La propuesta fue suscrita por 25 abogadas y abogados, cuyos representantes llegaron al Congreso para entregar el mencionado documento. En la ocasión, Jaime Bassa, quien ofició de representante de los juristas, destacó que “se trata de un proyecto que busca habilitar al Presidente y al Congreso para que puedan consultar a la ciudadanía sobre materias de la mayor relevancia nacional, como lo es la redacción de una nueva Constitución. Los representantes del pueblo, que hoy carecen de dicha facultad, contarán con una herramienta concreta para consultar a la ciudadanía, por ejemplo, sobre cómo prefiere que se elabore un nuevo texto constitucional”, explicó.

Los abogados creen que esta fórmula es un buen camino para institucionalizar el inicio del proceso constituyente, sin amarrar en la Constitución todas las etapas posteriores.

Cabe destacar que, junto a los abogados, se encontraban también representantes de la Iniciativa Ciudadana por una Asamblea Constituyente “MarcaAC”, así como también de la organización Poder Social Constituyente. Junto a ellos asistieron representantes de organizaciones de trabajadores como FENPRUSS, Ayudantes de Vuelo de LAN, Aduanas, Telecomunicaciones, entre otros.

De los 32 diputados que actualmente conforman la Bancada AC, llegaron a recibir la propuesta Leonardo Soto, Karol Cariola, Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

En la ocasión, el diputado Leonardo Soto, actual presidente de la Comisión de Constitución y Gobierno, destacó que “con este proyecto que se nos entrega se está poniendo la primera piedra del proceso constituyente”, cuyo origen muestra “una reflexión profunda de constitucionalistas, de ciudadanos, de organizaciones, que nos muestran un camino” hacia un mecanismo ciudadano para elaborar una nueva Constitución. Además, el diputado socialista agregó que “la Presidenta ha dicho que quiere un mecanismo que sea democrático, institucional y participativo, hoy día estamos recibiendo una propuesta que cumple rigurosamente con esas tres características”.

La diputada Karol Cariola destacó que, mediante el camino que expone la propuesta, el Congreso le puede entregar a la Presidenta las facultades para que llame a un plebiscito. “Se trata de que sea el país en su conjunto el que decida cuál va a ser el mecanismo para cambiar la Constitución”, expresó la diputada por Recoleta.

Camila Vallejo, diputada por La Florida, agradeció el trabajo de los abogados constitucionalistas y expresó que esperaban esta propuesta. La ex dirigenta estudiantil afirmó que la actual crisis parece no depender de uno u otro político o empresario respecto en cómo se vincula el dinero con la política, “sino que más bien parece ser el reflejo de las reglas del juego que se impusieron en nuestro país y que tenemos que revertir a través de una nueva Constitución, pero que se redacte de una manera participativa, donde al menos la ciudadanía pueda expresarse sobre el mecanismo”.

El diputado perteneciente a Revolución Democrática, Giorgio Jackson, declaró que el país, y por cierto el Gobierno y la Presidenta, tienen una decisión muy importante que tomar, “poder profundizar la democracia o replicar modelos de cambios constitucionales que se han hecho en base a acuerdos políticos… Nosotros creemos que hay que vincular a la ciudadanía”.

Finalmente, el representante de la Iniciativa MarcaAC, Genaro Cuadros, expresó que lo pertinente para zanjar el tema del cambio constitucional es “preguntarle al pueblo”. “Nosotros pensamos que, justamente cuando comienzan a asomar las diversas teorías sobre acuerdos políticos frente a la actual crisis, corresponde que ella se enfrente entre todos. No queremos quedar fuera como ciudadanía y creemos que la mejor manera de participar de la solución es que se nos convoque a un plebiscito para dirimir el mecanismo de diseño de la nueva Constitución”, afirmó el dirigente social.

Publicidad

Tendencias