Publicidad
Fiscalía incautó información contable de SQM Salar, filial donde se encontraban las facturas de Giorgio Martelli La minera no metálica entregó de manera voluntaria la documentación

Fiscalía incautó información contable de SQM Salar, filial donde se encontraban las facturas de Giorgio Martelli

Según fuentes cercanas al caso, la Bridec de la PDI incautó la información contable de SQM Salar, esta tarde. Además aseguran que la Fiscalía se encuentra estudiando la opción de solicitar la información contable de las otras filiales de SQM, lo que significaría un paso importante para seguir ahondando en uno de los casos que mantiene en crisis al mundo político chileno.


Esta tarde el fiscal Carlos Gajardo incautó la información de la contabilidad de 2009 a 2013, de la filial de Soquimich, SQM Salar.

La filiar tomó importancia cuando se supo que Asesorías y Negocios SpA, empresa del recaudador de la campaña de la presidenta Michelle Bachelet, en 2005, Giorgio Martelli, entregó facturas a SQM salar entre 2011 y 2013.

Según fuentes cercanas al caso, la Bridec de la PDI incautó la información contable de SQM Salar y la entrega de toda la documentación fue autorizada por Patricio de Solminihac, gerente general de la minera no metálica. Indicio que marca un cambio en la estrategia de la minera no metálica, respecto al anterior gerente general, Patricio Contesse, mano derecha de Julio Ponce Lerou, imputado por este caso, que será formalizado el próximo 30 de abril.

Ya que Contesse llevó a cabo el plan de bloqueo a la solicitud del 6 de marzo del Ministerio Público a SQM, que también tenía como objetivo obtener la información contable entre 2009 y 2014, pero de SQM. Finalmente a pesar de que Contesse acudió hasta el mismo Tribunal Constitucional, la información contable fue entregada por la minera, pero al SII. Dicha documentación terminó dando origen a una denuncia ante la Fiscalía, por parte del organismo fiscalizador que terminó develando un sin fin de boletas y facturas que conectan a diversos políticos de oposición y de gobierno con la minera.

Pero al parecer las indagaciones de la Fiscalía no se quedarán sólo con ésta empresa ligada a Soquimich, ya que fuentes cercanas al caso aseguran que el Ministerio Público se encuentra estudiando la opción de solicitar la información contable de las otras filiales de SQM, lo que podría significar más nombres de políticos involucrados con la empresa de Julio Ponce Lerou.

La arista de SQM Salar captó la atención de la opinión pública y de la Fiscalía luego de que se conociera la información entregada por El Mostrador, de que la empresa del reconocido recaudador de la anterior Concertación y de la primera campaña de la presidenta Michelle Bachelet, había entregado facturas entre 2011 y 2013 a la filial de Soquimich, platas que habrían sido utilizadas para financiar campañas políticas, es precisamente dicha incógnita la que quiere ser respondida por el equipo liderado por el Fiscal Nacional, Sabas chahuán.

En una lista de boletas y facturas de SQM Salar, a la que tuvo acceso El Mostrador y que no estaba en manos de Fiscalía, hasta ahora, también aparecen los nombres de Darío Calderón, asesor y amigo histórico de Ponce y de otros empresarios, como Álvaro Saieh, además de muy cercano a personeros de la Concertación. Calderón aseguró a este medio que las boletas de sus dos sociedades que aparecen facturando fueron declaradas y por servicios prestados, y emitidas a SQM S.A.

Esta diligencia fue realizada a pesar de las declaraciones entregadas por el director del SII, Michael Jorratt quien aseguró que las facturas corresponden a «una serie de prestaciones de servicios vinculados a estudios de políticas tributarias y de la coyuntura tributaria de ese momento».

Habrá que esperar los próximos días para saber si efectivamente el ministerio Público decidirá investigar más filiales de la empresa que da origen al caso SQM y para saber si existen otras facturas y boletas que liguen a la clase política con el mundo empresarial.

Publicidad

Tendencias