Publicidad
Peñailillo se hace el ofendido ante nuevas boletas de su entorno: «¡Aquí se ha cruzado un límite!» Ministro del Interior nuevamente apela al argumento del respeto a la honra

Peñailillo se hace el ofendido ante nuevas boletas de su entorno: «¡Aquí se ha cruzado un límite!»

El titular de la cartera del Interior salió a responder ante una nueva vinculación con el caso SQM, ahora a través de dos de sus asesores más cercanos, Robinson Pérez y Héctor Cucumides, que presentaron boletas a la empresa de Giorgio Martelli, entre 2012 y 2013. Siguiendo la línea del ministro Elizalde, Peñailillo aseguró que todos los trabajos han sido realizados y añadió que «¿desde cuándo es una falta trabajar profesionalmente y pagar los tributos?».


Ha sido un agitada jornada para el entorno de la Presidenta Michelle Bachelet, luego que hoy se dieran a conocer nuevos nexos entre el círculo cercano a La Moneda y al ministro del Interior, con el denominado caso SQM.

Es así como se supo que Asesorías y Negocios SpA, empresa cuestionada por haber emitido facturas a SQM Salar, filial de la minera no metálica, pagó boletas de honorarios a la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, quien es amiga personal de la Presidenta de la República. También a los asesores del ministro del Interior, Robinson Pérez y Héctor Cucumides, entre 2012 y 2013.

Otro nombre que surgió fue el de la periodista Alicia Galdames Jeria, prima de la Presidenta y que trabaja en el consulado chileno en Lima, quien todavía no ha podido explicar su relación comercial con Asesorías y Negocios SpA.

Además, nuevamente surgió el nombre de Peñailillo, toda vez que emitió boletas para la empresa Harold’s & Johns Business & Law Limitada, que creó Harold Correa junto al abogado Alex Matute Johns y que, de acuerdo a lo publicado por The Clinic, fue la que financió al actual titular del Interior durante gran parte de la administración de Sebastián Piñera. Estas boletas se suman a la dadas a conocer la semana pasada, que vinculan a Peñailillo con la empresa del recaudador de la primera campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, por medio de cuatro boletas entregadas a Asesorías y Negocios SpA, en 2012.

Ante esto, Rodrigo Peñailillo siguió la línea marcada Elizalde esta tarde y aseguró que los trabajos prestados eran efectivos. «¿Desde cuándo es una falta trabajar profesionalmente y pagar los tributos?», preguntó el ministro del Interior, que se encontraba en Copiapó.

Además agregó que «esa situación y el tratamiento que se le da tiene un límite. Aquí lamentablemente se ha cruzado un límite y el daño que se le hace a la honra de las personas después nadie lo repara», dijo.

Finalmente, aseguró que mantiene un compromiso a plantearse con transparencia «como corresponde siempre a un funcionario público, en especial en mi caso como ministro del Interior, sino también como cualquier persona o ciudadano es lo que siempre vamos a hacer como Gobierno. Pero, también, yo espero un respeto mínimo, como lo dije hace muchas semanas, respeto a la honra de las personas, en el marco de un Estado de derecho».

Sus palabras se suman a las entregadas por el ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien esta tarde dijo, en La Moneda, que «seamos serios y responsables, aquí se trata de servicios profesionales que efectivamente se realizaron y que no tienen ninguna relación con la campaña. Estamos hablando de profesionales que trabajaron, que rindieron su trabajo, y por lo demás cumplieron con toda la legislación tributaria. Por eso hemos señalado que hay un mundo de diferencia entre las personas que trabajan, por un lado, y quienes, por otro lado, han emitido boletas falsas para financiar campañas».

La única línea disidente desde la Nueva Mayoría ha sido, hasta el momento, la del timonel de la DC Ignacio Walker, quien por medio de su Twitter dijo que «la ‘arista Martelli’ tiene que ser aclarada, crece como bola de nieve».

Publicidad

Tendencias