Publicidad
Adimark: Peñailillo sigue a la baja en medio del desplome de todo el gabinete Cayó siete puntos durante mes marcado por escándalo de boletas falsas

Adimark: Peñailillo sigue a la baja en medio del desplome de todo el gabinete

La evaluación del titular del Interior, cuya credibilidad está en entredicho por las suspicacias que despertaron los informes que respaldan sus boletas a la empresa de Giorgio Martelli, bajó al 42 por ciento y se sumó a la caída que registraron prácticamente todos los ministros. Y mientras la aprobación de la Presidenta Bachelet se mantuvo en 31%, la del Gobierno en su conjunto se redujo a 26%, comparable sólo con la que registró la administración Piñera en agosto de 2011 durante la movilización estudiantil. [Actualizada]


Un desplome de siete puntos registró en abril la aprobación del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien de acuerdo a la encuesta Adimark Gfk dada a conocer este miércoles, pasó de 49 a 42 por ciento, convirtiéndose en el cuarto secretario de Estado peor evaluado por la ciudadanía.

Lo anterior, en medio de las cuestionamintos que enfrenta por las suspicacias que despertaron los informes que asegura haber realizado, para respaldar las boletas de honorarios que emitió entre 2012 y 2013 a la empresa Asesorías y Negocios, propiedad de Giorgio Martelli, y a la firma Harold & Johns, de sus amigos Alex Matute Johns y Harold Correa, este último jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Su situación, sin embargo, no es muy distinta a la que enfrenta todo el equipo ministerial. De hecho, la caída mas significativa es la que experimentó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien cayó 11 puntos, de 55 a 44 por ciento, seguida por la titular del Trabajo, Javiera Blanco, quien quedó en 52 por ciento luego de un retroceso de 10 puntos; el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien bajó nueve unidades al caer de 50 a 41 por ciento; y el de Defensa, Jorge Burgos, quien descendió ocho puntos (bajó de 66 a 58 por ciento).

Pero hubo más caídas: el ministro vocero, Álvaro Elizalde, y el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, bajaron cinco puntos, y el propio Eyzaguirre, que continúa con la más baja aprobación del gabinete, bajo tres unidades, de 35 a 32 por ciento.

Los únicos que no cayeron fueron la ministra del Sernam, Claudia Pascual, y el titular de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo, quienes subieron tan sólo un punto –estadísticamente irrelevante– y quedaron con una aprobación de 76 y 35 por ciento, respectivamente; y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien se mantuvo con una aprobación de 75 por ciento.

En tanto, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en 31 por ciento, aunque, en un mes, su desaprobación se elevó tres puntos y alcanzó el 64 por ciento.

Y en línea con los resultados de los ministros, el desempeño del Gobierno en su conjunto va en caída libre. De hecho, la aprobación de cómo está desempeñando su labor bajó de 29 a un escaso 26 por ciento, y la desaprobación ya se empina al 70 por ciento, después de incrementarse en cinco puntos porcentuales respecto al sondeo anterior de marzo.

Estos resultados sólo son comparables con los que registró la administración del ex Presidente Sebastián Piñera en agosto de 2011, en medio de las movilizaciones del movimiento estudiantil.

Respecto a los atributos presidenciales, la cifra de quienes consideran que la Mandataria «es respetada por los chilenos» bajó ocho puntos –de 58 a 50 por ciento– y su «liderazgo» descendió de 54 a 50 por ciento.

La tendencia de los resultados obtenidos por el Ejecutivo no es muy distinta de la que presenta el Parlamento y las coaliciones políticas. Es así como la aprobación de cómo el Senado desarrolla su labor cayó dos puntos, al 16 por ciento, mientras que la desaprobación se elevó de 75 al 79 por ciento.

Respecto a la Cámara de Diputados, la aprobación cayó un punto, quedando en 15%, y la desaprobación subió dos unidades, alcanzando el 79%.

En su análisis, el sondeo encabezado por Roberto Méndez sostiene que «en el plano político, los casos Caval, Penta, SQM y sus ‘aristas’ han seguido su curso legal (y mediático, por cierto), afectando negativamente las evaluaciones de las instituciones, casi sin distinción: el gobierno, las coaliciones y el Congreso marcan en abril récords históricos de rechazo. A finales de mes, la Presidenta recibió el informe de la Comisión Asesora Anticorrupción y días después anunció en cadena nacional el inminente envío de proyectos para modificar el financiamiento de la política y otros temas sugeridos por la misma comisión».

Metodología

La encuesta “Evaluación de Gobierno Abril 2015” de Aimark GfK se llevó a cabo entre los días 7 y 29 de abril de 2015 a un universo de 1.049 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país.

El sondeo se aplicó mediante encuestas telefónicas vía teléfonos fijos (800 casos) y celulares (249 casos).

El margen de error se calculó en +/- 3.0%, mientras que el nivel de confianza en 95%.

Encuesta Adimark Abril 2015 by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias