Publicidad
El lobby llega a La Moneda Insunza deberá sacar adelante la agenda para Transparencia y Probidad en Negocios y Política

El lobby llega a La Moneda

La llegada de Jorge Insunza a la Segpres, donde estará a cargo de la agenda legislativa de las reformas, está marcada por su vínculo con la empresa líder del mercado del lobby: Imaginaccion, de Enrique Correa. Una suerte de guinda de la torta al arribo de actores ligados al mundo de las asesorías estratégicas en funciones clave en el Gobierno o la agenda del país, como la consultora de Eugenio Tironi, que asesora en el diseño para construir una nueva Constitución a la misma cartera en la que el lunes aterrizó el ex diputado PPD.


Una de las tareas que Jorge Insunza (PPD) deberá sacar adelante como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) es la agenda para la Transparencia y la Probidad en Negocios y Política presentada por la Presidenta Michelle Bachelet tras el cambio de gabinete materializado el lunes y derivada del trabajo de la Comisión Engel.

La apuesta del Gobierno incluye medidas relativas al lobby: dar publicidad a la lista de lobbistas registrados y publicar un código de buenas prácticas. Si bien el anuncio no ahondó en detalles, la propuesta liderada por Engel con respecto al tema aborda la necesidad de regular los posibles conflictos de interés de las nuevas autoridades que asuman cargos en el Estado. En estos casos, señala el informe presentado a la Mandataria, “de acuerdo al principio de probidad, una nueva autoridad o funcionario público tiene la obligación de abstenerse de tomar decisiones en asuntos en los que pueda tener un interés personal, ya que ello puede incluir, por ejemplo, favorecer a un ex empleador o a la industria en la que desarrollaba sus actividades previamente”.

Paralelamente, también aborda la situación de autoridades o funcionarios públicos que cesan sus funciones y se van al sector privado –como el caso de Juan Carvajal, ex jefe de la Secom y uno de los funcionarios con mayor influencia del primer Gobierno de Bachelet, fichado por Imaginaccion tras dejar el cargo–, ya que “cuentan con información reservada que puede ser sensible tanto para el Estado como para terceros. También han creado redes de influencia o intereses que pueden ser causa de conflictos”.

La regulación del mundo de los lobbistas toca de cerca al nuevo titular de la Segpres, que desde 1992 ha recorrido la puerta giratoria entre el servicio público y el mundo privado ligado a las asesorías estratégicas vinculadas al lobby.

[cita] La empresa especialista en lobby también fue protagónica durante lo peor de la crisis de SMU y que salpicó a CorpGroup, el holding de Álvaro Saieh, golpeando con fuerza a CorpBanca y forzando eventualmente al empresario a negociar la fusión del banco con Itaú. Insunza fue el que llevaba los temas más complejos del caso, asesoraba a SMU y a CorpGroup y manejaba la relación con los medios claves. Ese rol lo mantuvo hasta que dejó la empresa para volver al mundo político y canditatearse al Parlamento, logrando un escaño como representante de la IV Región de Coquimbo.[/cita]

Es así como, después de cumplir su primer período como diputado en 2010 y perder la reelección en el Distrito 28, el hoy encargado de la agenda legislativa de las reformas fue reclutado en 2011 por Enrique Correa en Imaginaccion Consultores, una de las empresas de lobby más influyentes del país, para ocupar el puesto de gerente de Asuntos Corporativos. Cargo que ocupó hasta agosto de 2013, cuando lo dejó para enfrentar una nueva campaña al Parlamento, tras la que volvió a asumir un escaño en la Cámara Baja.

No fue la primera incursión en el mundo de las consultorías estratégicas del hoy ex diputado. Entre 1992 y 1996 trabajó con el ex ministro de Pinochet, Francisco Javier Cuadra, en Civitas Consultores, empresa que asesoraba a importantes empresarios sobre diversos temas y escenarios políticos para que tomaran decisiones informadas.

En el caso de Imaginaccion, la consultora ha estado en el centro de la polémica desde que gatilló el caso Penta, que ahora tiene como protagonista a SQM. Correa y su consultora tuvieron un rol protagónico en asesorar y representar a la compañía de Julio Ponce Lerou durante la crisis y también fue protagónica durante lo peor de la crisis de SMU y que salpicó a CorpGroup, el holding de Álvaro Saieh, golpeando con fuerza a CorpBanca y forzando eventualmente al empresario a negociar la fusión del banco con Itaú. Insunza era el que llevaba los temas más complejos del caso, asesoraba a SMU y a CorpGroup y manejaba la relación con los medios claves. Ese rol lo mantuvo hasta que dejó la empresa para volver al mundo político y candidatearse al Parlamento, logrando un escaño como representante de  la IV Región de Coquimbo.

Pero quizás lo que más flancos abiertos deja a la futura labor del reemplazante de Ximena Rincón, que no pertenece a los grupos de poder de su colectividad y que ha dado  muestras públicas de apoyo a una Asamblea Constituyente, son las asesorías prestadas por su anterior empleador que no son públicas, ya que, por política, Imaginaccion no transparenta su cartera de clientes.

Los clientes secretos

Al revisar la página web de Imaginaccion Consultores, no es posible encontrar un link que muestre a sus clientes, a diferencia de otras empresas de similar importancia y giro.

Para el abogado e Investigador del Centro de Análisis e Investigación Política (CAIP), Renato Garín, “este es un tema súper serio, ya que si reconoces que tienes una oficina de lobby, pero no transparentas para quiénes trabajas, es una relación fantasma”. En su opinión esto es clave, porque no permite saber a ciencia cierta si a la hora de promover o vetar un proyecto de ley, el nuevo titular de la Segpres enfrenta algún conflicto de interés.

La práctica de no revelar los clientes por parte de Imaginaccion “se ampara en una cláusula de confidencialidad de los contratos. ¿Pero cómo es posible que esto esté sobre la necesidad del interés público?”. Sobre todo, agrega el estudiante de postgrado de la Universidad de Oxford, luego de que se aprobara la ley que regula el lobby.

La consultora, cuyo negocio principal es influir en las decisiones del Congreso en beneficio de quienes la contratan, opera en el Parlamento a través de una máquina conformada por periodistas acreditados por medios de comunicación, que en la práctica actúan como informantes para que Imaginaccion detecte a tiempo los proyectos que compliquen los intereses de sus clientes, cuyo número tampoco es público en ninguno de sus negocios.

Insunza, que fue parte del equipo que asesoró a Mauro Valdés, director nombrado por Sebastián Piñera en TVN,  no es el único cercano a Correa que aterrizó en La Moneda, donde los vínculos del lobbista ya venían desde el primer gabinete: el 11 de marzo de 2014, su hijo, Carlos Correa Bau, ex gerente de Imaginaccion, llegó como número dos a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de la mano de Paula Walker. Hoy y luego de la salida de la otrora mujer de confianza de Bachelet, Correa Bau es el director interino de la poderosa cartera.

El lunes, el ex diputado Marcelo Díaz (PS), conocido como discípulo de Correa, con el que trabajó mientras fue titular de la Segegob durante el gobierno de Patricio Aylwin, asumió como ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Marcelo Díaz y Jorge Insunza coincidieron en 2001 en Sistema Consultores Limitada, empresa que presta asesorías de análisis político, fundadada por el ministro de la Segpres en 1996 y cuya representante actual es su esposa, Claudia Jara Meza. Entre junio y diciembre de 2001, Díaz fue asesor en la compañía en las áreas de modernización de la administración pública, cooperación internacional, políticas sociales y comunicación.

Fue a través de Sistema Consultores que Insunza prestó asesorías a Codelco, las que se materializaron entre 1997 y 2004. Pero el nuevo ministro no informó de este vínculo laboral cuando fue designado presidente de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que se dedicó a analizar el alza de costos de Codelco, lo que le valió fuertes cuestionamientos públicos. Además, cuando la comisión pidió a Codelco información de las asesorías y servicios profesionales prestados entre 2003 y 2007, votó en contra. Lo que justificó en su momento señalando que el debate se había polarizado entre la Alianza y la Concertación “y en ese contexto voté en contra como un gesto político”.

Insunza, que a través de Twitter señaló que si se confirmaba que había 50 parlamentarios con financiamiento ilegal de SQM sería necesaria una elección parlamentaria adelantada, también recibió críticas por su voto en contra en abril pasado en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara Baja, que revisa las modificaciones al Código de Aguas de 1981, en torno a la propuesta de la Nueva Mayoría de eliminar el inciso que entrega autómaticamente a las mineras derechos de uso de las aguas que encuentren durante sus faenas. Postura que el ex parlamentario justificó señalando que en “la indicación planteada se volvía a repetir el error de mezclar a la gran minería con la mediana y la pequeña, perjudicando a muchos pequeños mineros y pirquineros”.

En opinión de Renato Garín, Bachelet “está haciendo un pacto de sangre con Correa o sencillamente no le interesa el mensaje que está dando: que el lobby se tomó el poder”.

Esto, porque –según el autor del paper “Dinero y Poder: la microfísica del modelo chileno”– la llegada de personajes ligados al lobby en cargos claves en el Gobierno ha ido ganando terreno. Y no solo en puestos de primera línea, sino también con gran influencia en temas claves para la agenda del país.

Como el caso de Eugenio Tironi, cuya oficina, Tironi Asociados, asesora –a través de su socio Rodrigo Araya– a un equipo de la Segpres que analiza el diseño para llegar a una Nueva Constitución.

Según Garín, “hay un concepto súper clave, que viene de la literatura del lobby, de la comunicación estratégica, que está naturalizado en Chile: la gestión de crisis, servicio que ofrecen este tipo de empresas. Tengo la impresión de que esto se está pasando a La Moneda, porque se está optando por la gestión de crisis y ellos ofrecen el mejor servicio, porque tienen los mejores contactos, ya sea en la UDI o el mundo concertacionista. Venden lo mismo”.

Publicidad

Tendencias