Publicidad
Diputados PPD cuestionan «pololitos» de ministro Insunza y dicen que cargo de parlamentario debe ser de dedicación exclusiva

Diputados PPD cuestionan «pololitos» de ministro Insunza y dicen que cargo de parlamentario debe ser de dedicación exclusiva

Jorge Tarud y Tucapel Jiménez anunciaron la presentación de un proyecto de ley para que miembros del Senado y la Cámara Baja realicen trabajos sólo en el Congreso.


El jefe de Bancada de diputados del PPD, Jorge Tarud, en conjunto al subjefe Tucapel Jiménez, concordaron en señalar que el cargo de parlamentario debe ser de dedicación exclusiva, añadiendo desconocer la realización de “análisis políticos” del actual ministro Jorge Insunza.

“Nosotros nunca supimos que el entonces diputado Insunza hacía informes pagados como presidente de la comisión de Minería a una empresa minera. Por lo tanto, nosotros hemos sido sorprendidos por esta situación”, afirmó el diputado Tarud.

Asimismo, agregó que el secretario de Estado “le causa un grave daño al gobierno de la Presidenta Bachelet y nosotros pensamos que la situación actual del ministro Insunza es insostenible. Llevar adelante la agenda de probidad es extremadamente difícil que él la lleve a cabo”.

Sin embargo, precisó que “nosotros respetamos y respetaremos la decisión que tome la Presidenta de la República, no nos compete a nosotros ni afirmar ministros ni pedirles la renuncia”.

Por otro lado, Tarud cuestionó la vocería realizada por el ministro Marcelo Díaz, quien expresó que la mandataria tenía todos los antecedentes, afirmando que “eso no lo creo, creo que si la presidenta Bachelet hubiese sabido todo lo que hemos sabido hoy a través de la prensa creo que el ministro no habría sido ministro”.

Por esta razón anunció la presentación de un proyecto de ley para que el cargo parlamentario sea de dedicación exclusiva, ya que “aquí no se puede andar haciendo pololitos ajenos a lo que es la labor parlamentaria, con el diputado Jiménez nos hemos dedicado en nuestros años de parlamentario al cien por ciento a nuestra actividad parlamentaria y jamás hemos hecho ningún trabajo ajeno remunerado a nuestra actividad. Además, tenemos sueldos equivalentes al rango de ministro, por lo tanto, no hay ninguna necesidad de andar haciendo trabajos extraordinarios y esta situación nos desagrada profundamente”.

En ese sentido, agregó “esperamos que la comisión de Constitución vea este proyecto con urgencia y, además, le pedimos al Gobierno que copatrocine este proyecto. El que quiera entrar al servicio público como parlamentario que se dedique a eso, si quiere ganar dinero que se quede en la empresa privada, el Congreso no es para hacer dinero, no es para hacer este doble juego entre la política y los negocios lo que la presidenta Bachelet ha condenado en forma absoluta. La presidenta Bachelet señaló que la política y los negocios deben terminar en nuestro país y nuestro proyecto está destinado precisamente a aquello, a aportar para quien sea parlamentario no haga otros trabajos, lo que nos parece realmente impresentable”.

Para Tarud, esta situación “le provoca un nuevo daño al gobierno, el nuevo gabinete fue bien recibido por la ciudadanía en términos políticos y económicos, pero lamentablemente eso no duro más de 1 semana”.

Por su parte, Jiménez dijo que “es una situación complicada para nosotros, es un cargo de confianza y es una decisión exclusiva de la presidenta ella a la vuelta verá si sigue contando con la confianza del ministro Insunza o no”.

“Creo que en su votación, el ministro Insunza ha actuado con la convicción de sus ideas, pero asimismo hemos dicho que es sumamente imprudente lo que ha ocurrido siendo legal, pero creo que la labor de parlamentario tiene que ajustarse a la ética que nos exige la ciudadanía, esto afecta enormemente a la labor parlamentaria, a la política y a nuestra democracia, por lo tanto, no nos queda más que condenar la situación”, mencionó.

“Hemos sido realmente sorprendidos con esta noticia lo que nosotros queremos hacer es corregir las cosas, remediar esto, a mí no me cabe en la cabeza que un parlamentario esté realizando pololitos, la ciudadanía nos exige dedicación exclusiva, tiempo completo y es lo mínimo que debemos entregar hoy en día”, concluyó Jiménez.

Publicidad

Tendencias