Publicidad
Fallece Sergio Diez, ex embajador de la ONU que negó existencia de los detenidos desaparecidos

Fallece Sergio Diez, ex embajador de la ONU que negó existencia de los detenidos desaparecidos

Sus funerales se realizarán mañana, desde las 11 horas, con una misa en la Parroquia Santa Elena, ubicada en Las Condes.


El ex presidente del Senado y ex timonel de RN, Sergio Diez, falleció este lunes producto de un derrame cerebral.
La confirmación fue hecha por el senador de la tienda de Antonio Varas, Manuel José Ossandón.

Diez, de 90 años, era abogado de la Pontificia Universidad Católica y profesor de Derecho Romano y Derecho Civil.

Su carrera política se inició como secretario general de la Juventud Conservadora en 1948 y dos años más tarde ingresó como miembro de la junta ejecutiva de la misma colectividad hasta 1955.

En 1957 fue diputado por Talca y en 1962 fue reelecto como diputado por el período legislativo 1962-1965.

Entre 1962 y 1963 fue presidente del Partido Conservador y diez años después fue elegido diputado por Linares, para en 1973 obtener un escaño en el Senado en representación del Partido Nacional.

Fue delegado ante la Tercera Comisión de la Asamblea General ONU en 1975, donde tuvo que dar explicaciones por cerca de un centenar de personas que figuraban como detenidos desaparecidos en listas elaboradas por organismos de Derechos Humanos.

En aquella oportunidad, Diez negó que el Estado tuviera un rol en la violación de derechos humanos y aseguró que muchas de las víctimas habían muerto en enfrentamientos o que simplemente no tenían “existencia legal en Chile”.

En 2004, cuando se pidió que declarara ante el ministro Juan Guzmán Tapia, el ex senador aseguró:

«Todas las intervenciones que hice en Naciones Unidas fueron por información proporcionada por el Gobierno. Evidentemente, el 75 yo no tenía ninguna forma de imponerme. Fui yo engañado, fueron los tribunales engañados y fue la opinión pública engañada. Es bueno que se investigue».

En el periodo 1977 y 1982 fue embajador de Chile ante las Naciones Unidas y ejerció como Delegado de Chile en la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En 1980, Diez se integró a la Comisión de Estudios de la Constitución de 1980 y en 1982 se desempeñó como vicepresidente de la Fundación Chile.

Con el regreso a la democracia, ingresa al Senado en 1989, luego que fuera electo por la Novena Región Sur como independiente, en el pacto Democracia y Progreso, siendo reelecto en 1993 y asumiendo la presidencia de la Cámara Alta entre 1996 y 1997.

Desde 1990, Diez militaba en Renovación Nacional, en donde se desempeñó como presidente entre 2004 y 2006.

Sus funerales se realizarán mañana, desde las 11 horas, con una misa en la Parroquia Santa Elena, ubicada en Las Condes.

Publicidad

Tendencias