Publicidad
Genaro Arriagada: «Impulsar una AC en este escenario sería simplemente suicida»

Genaro Arriagada: «Impulsar una AC en este escenario sería simplemente suicida»


El ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Genaro Arriagada, abordó en entrevista con Diario Financiero la forma en que la Presidenta Michelle Bachelet ha enfrentado la crisis política, la que -a su juicio- no sólo se debe enfrentar con «más urgencia y fuerza», sino que con «más liderazgo».

«La agenda de probidad requiere de mucho liderazgo, porque la probidad no es una palabra bonita, sino que expresa una lucha de poder. Cuando uno establece normas de probidad a alguien lo está privando de poderes ilegítimos o fácticos. Esta agenda de probidad no puede ser un problema ubicado como recomendaciones de una comisión, esto es esencialmente un problema de liderazgo político porque hay que romper muchas cosas», sostuvo el abogado.

Según Arriagada: «El país no está en contra de las reformas, está contra las reformas mal hechas (…) lo que se le puede pedir al gobierno son rectificaciones pero no una claudicación y menos una rendición. Los que piensan la política a partir de victorias o derrotas totales no entienden de política. La rectificación también consiste en que al fijar las prioridades habrá algunas reformas que tendrán que esperar y otras que simplemente no se podrán hacer bajo su gobierno».

Por otro lado, el ex ministro de la Segpres del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle dijo que si bien «pueden haber reformas constitucionales, lo que no puede haber es una Asamblea Constituyente, porque impulsar una AC en este cuadro económico y de respaldo político muy bajo, sería simplemente suicida».

En esa línea, aseguró que el plan reformista del gobierno no ha fracasado, pero «sí tengo claro que si no se establecen prioridades y no se asumen las restricciones que plantea la realidad económica nacional, regional y mundial esto va a ser un fracaso».

Publicidad

Tendencias