viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 22:17

Empresa de comunicaciones facturó a firma de Clara Bensan, querellada por SII

Escándalo de financiamiento irregular golpea a la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá

por 21 julio, 2015

Escándalo de financiamiento irregular golpea a la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá
El periodista Claudio Canales declaró en la Fiscalía que recibió siete millones de pesos por servicios que prestó a la actual jefa comunal como candidata a la presidencia del PPD, pero que le fueron pagados después de extender documentos a la entidad perteneciente a la contadora DC, una de las cuales detallaba "un proyecto Soquimich" que nunca existió.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta ahora, su nombre solo había aparecido como parte de los políticos que habían aceptado invitaciones de SQM a visitar sus instalaciones y que desde su entorno explicaron como algo normal en el contexto de su función en ese entonces (2010), como presidenta del PPD.

Pero, ahora, la situación de la actual alcaldesa de Santiago Carolina Tohá podría verse más complicada a partir de una declaración judicial dada a conocer hoy, en parte, por La Tercera. Se trata del testimonio entregado por el periodista Claudio Canales, el 20 de mayo, al fiscal Carlos Gajardo y que hasta ahora se mantenía en reserva.

Claudio Canales, responsable de la empresa Creatika, declaró que emitió boletas por un total de $7 millones a la empresa Asesores en Gestión Integral (Agesin) que pertenece a la contadora DC Clara Bensan, quien enfrenta una querella del SII por delitos tributarios, asociados al presunto  financiamiento irregular  de la campaña de Eduardo Frei, a través de la triangulación de pagos vía Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli.

En lo que involucra a Tohá, el periodista Claudio Canales declaró que “nunca hubo un servicio ni a Agesin ni tampoco a Soquimich. Como he relatado mis servicios fueron para Carolina Tohá que estuvo de candidata y ganó la presidencia del PPD. Acepté esto por ignorancia y falta de experiencia respecto al tema”.

Canales relató al fiscal que “a Carolina Tohá la conocí en el verano del año 2010 por intermedio de René Jofré, a quien conocía por hacer clases en la UDP (Universidad Diego Portales). René nos presentó y concretó un café entre nosotros, porque estaba interesado en temas digitales con Carolina Tohá. Nos juntamos y le planteé mi idea de crear sitios web con contenidos de interés”, dijo

El periodista detalló las cifras involucradas en estas asesorías. “Le presenté (a Tohá) una propuesta de trabajo que consistía en un sitio web ($ 1.500.000), redes sociales ($ 500.000 mensuales) y gestión de contenidos audiovisuales como streaming y otros ($ 500.000 mensuales) y ella nos aprobó el proyecto”, afirmó.

Lo irregular vino a la hora de concretar los pagos, según se desprende del testimonio difundido."[Tohá] nos indicó que ella no tenía ese dinero como persona natural y que lo iba a conseguir. Me dijo que el tema operativo lo viera con Ricardo Brodsky. De ahí en adelante con Carolina Tohá veía los lineamientos generales, pero los detalles los veía con Brodsky”, explicó. Ricardo Brodsky es el actual director del Museo de la Memoria.

En relación con las facturas, Canales explicó que "la primera factura se hizo por $ 2 millones. Cuando llegó el momento de facturar a Ricardo, me dijo que contactara a David Flores  (cercano al PPD), a quien yo no conocía, quien me iba a pagar la factura (...) para el primer pago Flores me dijo que había que facturar a nombre de Asesores de Gestión Integral”, dijo.

El pago de las otras dos facturas fue más complicado e involucró a la minera Soquimich. “El pago de los últimos $ 2.500.000 y este habló con David Flores para que nos pagaran.  (...) El nos pidió que la glosa dijera ‘power point y secretaria cinco meses proyecto Soquimich', lo que no es real”, declaró el profesional.

Canales aclaró que “no conozco a nadie de Agesin Ltda. ni tampoco a Clara Bensan ni a Giorgio Martelli”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV