Publicidad
Codelco asegura que huelga deja pérdidas de US$15 millones por daños

Codelco asegura que huelga deja pérdidas de US$15 millones por daños

La cuprera estatal reiteró su voluntad de seguir participando en todas las instancias que promuevan su rol como facilitador entre los trabajadores y las empresas contratistas.


Cerca de 15 millones de dólares es lo que suman los daños ocasionados por los actos delictivos de los trabajadores contratistas que se encuentran en huelga en demandas por mejoras salariales, aseguró Codelco.

Según un comunicado de la estatal, a dos semanas desde el inicio de las movilizaciones de los trabajadores de empresas contratistas, la empresa ha debido suspender sus operaciones en División Salvador -actualmente bajo el control de trabajadores contratistas-, con un costo aproximado de pérdidas por 500.000 dólares diarios.

También se han suspendido parte de los procesos de División Ministro Hales, donde durante la jornada del martes se produjeron serios daños.

El más grave de ellos fue el corte de una correa ‘overland’ que transporta mineral, y cuya completa detención podría significar pérdidas diarias de hasta 70 toneladas de apilamiento.

Para la División Ministro Hales, estos daños suponen pérdidas diarias estimadas en 400.000 dólares diarios.

No obstante lo anterior, lo más complejo en esta división es el peligro a que se exponen los manifestantes que han ocupado algunos sectores de la operación y en los cuales circulan sin las debidas precauciones ni considerar los graves riesgos para su seguridad.

Por otro lado, durante los primeros días de movilizaciones, la División Gabriela Mistral sufrió daños evaluados en tres millones de dólares, fundamentalmente la quema de un tambor de acidificación y de un atentado incendiario contra un camión de alto tonelaje.

A lo anterior se suma, también en los primeros días de movilización, un intento de sabotaje al tren que transporta mineral en División Andina, que sufrió cortes en su sistema de frenos y daños en la vía férrea.

Codelco reiteró su voluntad de seguir participando en todas las instancias que promuevan su rol como facilitador entre los trabajadores y las empresas contratistas a las que pertenecen en el marco de las mesas de trabajo convocadas por la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) desde que se inició el conflicto.

«Estamos dispuestos a conversar todas las veces que nos inviten a hacerlo», enfatizó José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, empresa que produce alrededor de 1,7 millones de toneladas de cobre anuales.

Afirmó que lamentan los hechos de violencia que siguen ocurriendo «especialmente cuando hemos hecho una invitación a conversar y hemos aceptado todas las invitaciones de Agema y los empresarios a promover un diálogo responsable e identificar mecanismos para asegurar la sustentabilidad del Acuerdo Marco en el largo plazo».

Hasta ayer, Agema había cursado tres invitaciones formales a los trabajadores de empresas contratistas a conversar, pero ninguna de ellas ha conducido a la constitución de una instancia de diálogo.

Publicidad

Tendencias