Publicidad
Ignacio Walker (DC) insiste en que la Reforma Laboral puede perfeccionarse respecto al reemplazo interno

Ignacio Walker (DC) insiste en que la Reforma Laboral puede perfeccionarse respecto al reemplazo interno

El senador consideró como un importante avance 5 de las modificaciones realizadas por el Gobierno a la propuesta del Ejecutivo para modernizar el sistema de relaciones laborales.


El Senador de la DC, Ignacio Walker valoró las indicaciones presentadas por el Gobierno a la Reforma Laboral, aunque aseguró que aún quedan espacios de perfeccionamiento para la iniciativa.

Junto a un grupo de Senadores de la falange, Walker consideró como un importante avance 5 de las modificaciones realizadas por el Gobierno a la propuesta del Ejecutivo para modernizar el sistema de relaciones laborales.

Las cinco indicaciones consisten en que «que la negociación colectiva de los trabajadores eventuales o transitorios sea voluntaria o de común acuerdo entre las partes, en obras o faenas que duren menos de un año».

Además, «permitir que iniciada la huelga, los trabajadores voten personal y secretamente una nueva oferta del empleador, en búsqueda de acuerdos en la negociación colectiva».

Por otra parte «el reconocimiento al trabajador que no esté involucrado en la huelga, a desempeñar su trabajo en forma pacífica, sin que nadie pueda impedirle el ejercicio de este derecho».

También se incluyó «el reconocimiento del derecho y la libertad del trabajador a reintegrase a su trabajo, en caso de huelga, mediante la desafiliación al sindicato»; y «la posibilidad de una nueva distribución de la jornada semanal de trabajo, a través de los pactos de adaptabilidad».

“Valorando muchos de los avances presentados por el Gobierno, creemos que hay espacio para introducir mejoras y perfeccionamientos en materias como reemplazo interno, extensión de beneficios y sindicato interempresa”, señaló, Ignacio Walker.

“Tenemos que ser especialmente responsables con el país y entender que junto con fortalecer la organización sindical y negociación colectiva, tenemos que velar por la creación de empleos y por el ingreso al mercado laboral de miles de personas, especialmente jóvenes y mujeres. Esta reforma es necesaria y cuenta con nuestro apoyo decidido pero hay que entender que, en democracia, una vez que se introduce una reforma laboral, es irreversible. No hay marcha atrás. No podemos equivocarnos», agregó el Senador DC.

Publicidad

Tendencias