Publicidad
Envían observadores chilenos por elecciones en Venezuela

Envían observadores chilenos por elecciones en Venezuela

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

se contará con el acompañamiento del Consejo Latinoamericano de Expertos Electorales (Ceela); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; y Martín Torrijos, de Panamá, así como el senador colombiano Horacio Serpa Uribe.


Esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, inauguró el Programa de Acompañamiento Internacional, de cara a las decisivas elecciones parlamentarias previstas para este domingo 6 de diciembre.

Se espera que cerca de 20 millones de venezolanos concurran a las urnas para elegir a los 167 diputados y diputadas que conformarán la nueva Asamblea Nacional, para el período de cinco años que comenzará el 5 de enero de 2016.

Y para garantizar el proceso, ya están en Venezuela más de 100 invitados internacionales entre autoridades, técnicos electorales, académicos y personajes de diversas partes del mundo, quienes harán seguimiento de la jornada.

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodista de Chile, quien representa a Chile señaló desde Venezuela que “ha resultado muy interesante conocer in situ el proceso, que se muestra tranquilo y ordenado”.

De acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales venezolana, el proceso de acompañamiento electoral, tiene como propósito presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales en Venezuela.

“A partir de lo que hemos observado tendremos un proceso muy transparente, tal como ha ocurrido en procesos eleccionarios anteriores. Hemos conocido muy felizmente que existe, por ejemplo, un espacio denominado “control ciudadano”, donde los propios venezolanos tienen la posibilidad de auditar el proceso, dicha instancia ya revisó el funcionamiento del 50% de las mesas de votación y sus máquinas respectivas”, informó Olivares.

La Presidenta de los periodistas, indicó además que «resulta interesante la transparencia y prolijidad de estas revisiones previas al proceso, donde tanto el oficialismo como la oposición tienen  acceso a extensas auditorías de las 40.600 máquinas productoras de votos, su distribución y colocación a lo largo del país”.

Para estas elecciones parlamentarias 2015 se contará con el acompañamiento del Consejo Latinoamericano de Expertos Electorales (Ceela); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; y Martín Torrijos, de Panamá, así como el senador colombiano Horacio Serpa Uribe.

Publicidad

Tendencias