Publicidad
Abogado de Tompkins califica como una «canallada» las declaraciones de Belisario Velasco

Abogado de Tompkins califica como una «canallada» las declaraciones de Belisario Velasco

Sobre el destino del parque Pumalín aseguró que «nada ha cambiado, la oferta se va a cumplir».


Pedro Pablo Gutiérrez, abogado del fallecido empresario Douglas Tompkins, salió al paso de las declaraciones del ex subsecretario del Interior del gobierno del Presidente Eduardo Frei, Belisario Velasco, quien acusó al ecologista estadounidense de “no respetar las leyes chilenas” y de presionar a los colonos para vender sus tierras.

«Esas opiniones son una canallada, inaceptables, impropias, injustas y falsas. Simplemente, él es un persecutor de Tompkins y las cosas que denuncia nunca las llevó a tribunales. Puso en duda que él haya cumplido su palabra de transferir tierras al Estado. Quiero decir que no hay nadie que haya hecho las donaciones realizadas por Douglas Tompkins en el Siglo XXI, a nivel mundial. Velasco es una persona que no se informa», sostuvo a La Tercera.

En ese sentido, recordó que en la década de los 90 Velasco pidió la expulsión de Tompkins: «Sólo el señor Velasco sabe las razones que tuvo para hostigarlo. El embajador de Estados Unidos tuvo que intervenir porque era objetivo de acoso administrativo».

Consultado por su sigue la propuesta de donar Pumalín con algunas condiciones, el abogado recalcó que «nada ha cambiado».

«Tengo instrucción de Kris Tompkins que se va a cumplir con la oferta. La propuesta incluye la entrega de Pumalín, del Parque Patagonia y de Cabo León. Se pide que sean declaradas parque nacional. Y en el caso de Patagonia, cuya infraestructura está en construcción, se verá una fórmula para poder terminarla», indicó.

«Se plantea que lugares aledaños a los parques, que conforman una misma unidad ecológica, sean agregados como propiedad del Estado. La cifra de cuánto será lo que se acuerde es parte del proceso de conversaciones con la autoridad», concluyó.

Publicidad

Tendencias