Publicidad
Ley de Pesca con olor a pescado podrido: ahora correos con Angelini comprometen a Moreira En el marco de la investigación por caso Corpesca

Ley de Pesca con olor a pescado podrido: ahora correos con Angelini comprometen a Moreira

«Estimado Roberto: te mando el informe del texto de la Convención para la Conservación y Manejo de los Recursos Pesqueros de la Alta Mar del pacífico Sur, este acuerdo o tratado internacional se enviará en los próximos días antes que la nueva Ley de Pesca», señala el correo de Moreira, que es parte de seis mensajes incluidos en la investigación por el caso Corpesca que lleva adelante la Fiscal Ximena Chong.


Con el objetivo de plasmar la visión de las pesqueras en la ya cuestionada Ley de Pesca, el 4 de julio de 2011, el entonces diputado Iván Moreira le envió un correo electrónico al director de Corpesca, Roberto Angelini.

«Estimado Roberto: te mando el informe del texto de la Convención para la Conservación y Manejo de los Recursos Pesqueros de la Alta Mar del pacífico Sur, este acuerdo o tratado internacional se enviará en los próximos días antes que la nueva Ley de Pesca», señala el correo que es parte de seis mensajes incluidos en la investigación por el caso Corpesca que lleva adelante la Fiscal Ximena Chong.

«Como lo vamos a ver primero en la Comisión de Relaciones Exteriores y seguramente se aprobará, sería bueno que alguno de tus asesores me preparen una minuta para intervenir en el debate de este acuerdo, independiente que se apruebe, sería bueno formalizar la intervención, pues así queda en la historia de la ley, y también algunas preguntas que se pudieran hacer al ejecutivo y a las organizaciones de la Pesca, que serán invitadas por la comisión de RR.EE., también me gustaría que me indicaras a qué organismos me sugieres debiéramos invitar… Sería bueno plasmar las observaciones y debiéramos invitar… Sería bueno plasmar las observaciones y
aprehensiones, de las que conversamos contigo… Un abrazo», finaliza el texto publicado por La Segunda.

Angelini declaró ante la fiscal Chong que, tras la solicitud, «yo lo derivo con Francisco Mujica (su gerente general de la época), el que me manda este informe y yo se lo envío a Francisco para que lo vean ellos… No recuerdo si Francisco Mujica después me informó si le había enviado».

El presidente del directorio de Corpesca dejó en claro que se trata de antecedentes que solicitó de la industria y negó que le haya pedido aportes para su campaña.

Correo que profundiza las críticas al proceso de aprobación de una Ley de Pesca que huele a podrido. Los correos de Moreira abren un nuevo flanco que se suma al del senador Orpis, quien habría realizado gestiones a favor de Corpesca ante la Contraloría por la Ley de Pesca. Según consta en una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado, el documento habría sido escrito en las oficinas de la pesquera.

Otro flanco es el fluido intercambio de información entre el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica –quien también fue nexo entre la empresa y Orpis y Moreira–, y la Subsecretaría de Pesca durante el Gobierno de Sebastián Piñera, evidenciada en una serie de correos electrónicos incluidos en la investigación del referido caso. Es así como la línea directa del Ejecutivo alcanzaba para proponer los invitados a encuentros sobre la Ley de Pesca e, incluso, para acceder a información reservada sobre el sector.

Todos antecedentes que han salido a la luz y de los que ya había sospechas desde el sector de los pescadores artesanales, los que se movilizaron durante el proceso legislativo de la Ley de Pesca y que a principios de este año presentaron una querella, junto a organizaciones ciudadanas, para que se investigue la denuncia sobre cohecho y soborno –denunciada por Nelson Ávila– por el supuesto pago de 500 millones de pesos de Corpesca a los senadores miembros de la Comisión de Pesca que, entre 2011 y 2012, tramitaron la Ley de Pesca.

Publicidad

Tendencias