Publicidad
Secretaria de ex gerente general de SQM: “Cuando Martelli llamaba para reunirse con Contesse, decía que era de parte del Sr. Rosenblut” En declaración ante la Fiscalía

Secretaria de ex gerente general de SQM: “Cuando Martelli llamaba para reunirse con Contesse, decía que era de parte del Sr. Rosenblut”

Los dichos de Katherine Bischof grafican la importancia que tiene el nombre del ex presidente de Endesa en la relación contractual que estableció Giorgio Martelli, como representante de Asesorías y Negocios (AyN), con Patricio Contesse como representante de SQM Salar. Mientras ocupaba el cargo en la eléctrica, Rosenblut fue mandatado por el directorio para distribuir US$1 millón en las elecciones de 2013. En paralelo, gestionó aportes fuera de la ley para la precampaña de Michelle Bachelet. Además, fue quien convocó a Martelli para asumir como administrador electoral de la primera campaña de la actual Mandataria.


A las 9:32 horas del 11 de noviembre pasado, comenzó la nueva declaración –esta vez como testigo– de Katherine Bischof.

La secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse –formalizado por delitos tributarios– aportó nuevos antecedentes sobre la relación que la compañía de Julio Ponce Lerou mantuvo con el recaudador de las campañas políticas de la Concertación y Nueva Mayoría, Giorgio Martelli. Tal como ha señalado antes, la secretaria dice que lo conoció el 2009, pero que “yo me acuerdo más de Martelli por AyN, ya que hubo contrato y recuerdo que el contrato tuvo varias correcciones y yo se lo devolvía a él para que lo enmendara”.

Luego, Bischof entrega un dato que pone en el tapete al poderoso recaudador de fondos de la Nueva Mayoría y entonces presidente de Endesa: Jorge Rosenblut.

“Cuando llamaba Martelli para reunirse con Contesse, decía que llamaba de parte del señor Rosenblut. Recuerdo haber visto al señor Rosenblut en las oficinas de la gerencia general. Fue a ver a don Patricio Contesse, probablemente antes de que apareciera AyN Spa en SQM, no recuerdo si don Patricio Contesse me dijo algo después de esta reunión”. Eso sí, agrega la profesional, que “Martelli y Rosenblut nunca fueron juntos a las oficinas de SQM”.

La secretaria señala, asimismo, que las reuniones entre Martelli y Contesse quedaron registradas en su Outlook, “ya que yo agendaba. Con don Patricio se reunió mínimo unas 4 veces. La mayoría de las veces iba a dejarme contrato, factura y a retirar el pago de cada factura”. Después de la declaración se adjunta copia de dos reuniones agendadas en el Outlook de Bischof: una del 12 de noviembre de 2013 y otra del 4 de agosto de 2014. Ambas tienen como asunto “Giorgio Martelli (de Jorge Rosenblut)”.

[cita tipo= «destaque»]La secretaria agrega que las reuniones entre Martelli y Contesse quedaron registradas en su Outlook, “ya que yo agendaba. Con don Patricio se reunió mínimo unas 4 veces. La mayoría de las veces iba a dejarme contrato, factura y a retirar el pago de cada factura”. Después de la declaración se adjunta copia de dos reuniones agendadas en el Outlook de Bischof: una del 12 de noviembre de 2013 y otra del 4 de agosto de 2014. Ambas tienen como asunto “Giorgio Martelli (de Jorge Rosenblut)”.[/cita]

Rosenblut conoce a Martelli desde hace mucho tiempo. De hecho, lo convocó en 2004 para asumir como administrador electoral de la primera campaña presidencial de Michelle Bachelet.

El ingeniero también fue quien promovió la contratación de Pedro Yaconi –recaudador de las campañas de Frei y Bachelet– y su empresa C2P ante el gerente de desarrollo de la multinacional hasta febrero de 2015, Sebastián Fernández. Vínculo que impulsó poco tiempo después de asumir la presidencia de Endesa, en diciembre de 2009, con el fin de que lo ayudara a destrabar los conflictos con la comunidad de Huasco, originados por el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.

Según declaraciones de Martelli ante el entonces Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, luego de que fuera convocado por Rosenblut el 2004, formaron una dupla en la que el ingeniero tenía el rol de reunirse con los gerentes generales o altos mandos de las empresas, como Patricio Contesse, en Soquimich, y el abogado José Tomás Guzmán, en el grupo Angelini. En esos encuentros concordaba un monto “para financiar la democracia”, y luego Martelli se encargaba de la parte operativa: facturas, boletas y estudios para justificar los pagos políticos.

“Rosenblut me contactó con José Tomás Guzmán y me dijo el monto autorizado para la operación con el grupo Angelini. Guzmán estableció la distribución de financiamiento entre las empresas del grupo y me indicó los montos de cada empresa de un monto general que se había pactado entre Guzmán y Rosenblut”, señalaba el geógrafo.

Con esa fórmula, AyN recibió $223 millones de Soquimich Salar y $208 millones de Empresas Copec, Celulosa Arauco y Cruz del Sur –del grupo Angelini– entre 2012 y 2013, los que sirvieron para financiar a un conjunto de profesionales que trabajó durante el período de precampaña y, más tarde, ingresó al Gobierno de Bachelet.

Como presidente de Endesa, Rosenblut fue mandatado por el directorio para distribuir US$1 millón en las elecciones de 2013. En paralelo, gestionó aportes fuera de la ley para la precampaña de Michelle Bachelet. 

Informes al clóset

En sus respuestas a la Fiscalía, la secretaria de Contesse aporta luces sobre el destino que tuvieron los informes que realizaba AyN para SQM, muchos de los cuales fueron elaborados por personeros de la Nueva Mayoría.

“Si vi unos informes, pero Martelli no me los entregó directamente a mí, me los pasaba don Patricio”, dice Bischof y recuerda  que Contesse “después de alguna reunión con Martelli me entregó un grupo de informes en grupo, la tapa creo que era blanca con color obispo. Es decir Martelli los llevaba y luego de la reunión Contesse me los entregaba, yo los archivaba en un clóset del pasillo de la Gerencia General, que queda en el hall de ingreso”. La secretaria declaró desconocer “si alguien más de la gerencia revisó estos informes”.

Hasta ahora han salido a la luz diversos nombres ligados al oficialismo que boletearon y elaboraron informes para la cuestionada empresa de Martelli. Entre ellos, Rodrigo Peñailillo, que recibió $16 millones de AyN; la amiga de la Mandataria María Estela Ortiz ($32.177.776 de AyN) –que después obtuvo el cargo de secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia–;Robinson Pérez ($26.133.330), que luego asumiría como jefe de asesores de Peñailillo en Interior; Héctor Cucumides, que se encargó de facturas en el comando y ulteriormente fue coordinador de las actividades públicas de Peñailillo en Interior ($20.166.666); Harold Correa ($15.555.556), que asesoró de forma externa al comando, según ha trascendido, y luego fue jefe de gabinete de Nicolás Eyzaguirre cuando este lideró la cartera de Educación.

Agrega que un vez finalizado el contrato entre AyN y SQM Salar, Martelli se reunió “al menos una vez” con Patricio Contesse, instancias a “las que siempre llegó solo” y después cesaron los pagos. Además, dice que “los contratos de AyN se imputaron a SQM Salar por orden” del ex gerente general.

Publicidad

Tendencias