Publicidad
Girardi y Rossi encabezan conversaciones con la Segpres y Hacienda para reforma al mercado farmacéutico

Girardi y Rossi encabezan conversaciones con la Segpres y Hacienda para reforma al mercado farmacéutico

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

El senador PPD impulsa un proyecto de ley para terminar con «prácticas encubiertas que esconden una cadena de incentivos perversos»


El senador PPD Guido Girardi,  junto a su colega del PS  Fulvio Rossi y un asesor de la senadora Carolina Goic, se reunieron este lunes con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia a buscar acuerdo en materia de indicaciones que el Ejecutivo debe presentar a la Ley de Fármacos II que se tramita en el Senado.

Girardi explicó que la Ley de Fármacos II pretende dar transparencia a un mercado que la propia “Fiscalía Nacional Económica (FNE) evacuó un informe donde manifiesta su preocupación por la opacidad del mercado de fármacos y los problemas de acceso de los más pobres a los medicamentos y señala la necesidad de avanzar en materia regulatoria” (Se adjunta informe).

A juicio del parlamentario la nueva ley, también de su autoría, sancionará todas “las practicas encubiertas que esconden una cadena de incentivos perversos: desde el médico que -con regalos o viajes ‘académicos- es inducido por el visitador a recetar sus productos y no los más baratos, hasta los convenios entre laboratorios y farmacias para vender determinados productos, pasando por el incentivo colectivo ilegal que las cadenas ofrecen a dependientes”.

Girardi también destacó que “en las listas de precios las farmacias deberán indicar el costo del medicamento solicitado y el de todas las alternativas disponibles entre las que será obligatorio tener un genérico bioequivalente”.

Otro avance que resaltó el parlamentario es el término de las marcas propias o de la integración vertical: “es tal la asimetría de información de este mercado que no es aceptable -desde mi punto de vista- que las cadenas tenga marcas propia porque es muy alto el estímulo a desplazar a las demás. O se termina la integración vertical, las farmacias no pueden ser dueñas de laboratorios y viceversa, o las marcas propias. Tenemos la convicción que llegaremos a acuerdo con el Ejecutivo a poner fin a las marcas propias en determinadas modalidades”.

Publicidad

Tendencias