jueves, 15 de abril de 2021 Actualizado a las 21:45

Rector de la UC rechaza la reforma y responde a ministra Delpiano: "Es extremadamente estatista, por lo que no podemos aceptarla"

por 15 abril, 2016

Rector de la UC rechaza la reforma y responde a ministra Delpiano:
Ignacio Sánchez envió el mensaje luego de escuchar a las autoridades del Mineduc sobre los avances de la reforma a la educación superior.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se reunió hace dos semanas con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y con los principales encargados de la reforma a la educación superior.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Central, las autoridades del Mineduc dieron a conocer al Consejo de Rectores (CRUCh) los avances del proyecto, consigna hoy El Mercurio.

La exposición se basó en tres ejes: institucionalidad, superintendencia y acreditación. Sin embargo, no tocó el financiamiento, tema que es considerado clave por los rectores.

Este lunes, el rector Sánchez envió sus comentarios a la ministra Delpiano: "La minuta conocida se centra en destacar el rol de las universidades estatales, lo que refleja una propuesta extremadamente estatista de la educación, por lo que no podemos aceptarla".

Y agrega a través de un texto de 13 páginas que fue trabajado con 23 autoridades, decanos y académicos del plantel: "La diversidad de nuestro sistema requiere de la libertad institucional, de manera que cada institución se desarrolle".

"No es adecuado ni realista proponer el estudio de una reforma al sistema de educación superior sin considerar la discusión del financiamiento y la incorporación de nuevos recursos al sistema", advierte el escrito.

"Dar más financiamiento a la educación superior, es invertir en desarrollo económico y social del país, ya que mediante su rol formador de personas como de la investigación, creación e innovación, genera un gran aporte al desarrollo de Chile. Sin mayores niveles de financiamiento al sistema, no es posible pensar que se logrará un avance relevante en el aporte de las instituciones", agrega.

En esa línea, propone que "el financiamiento público debe ser tanto de continuidad como concursable". Es decir, que las instituciones públicas -estatales y privadas- puedan tener acceso a esos fondos.

"Es preciso acrecentar los fondos a todas las instituciones que entregan bienes públicos al país, pues ellas son fuentes de generación de progreso y desarrollo cultural, científico, artístico y social", explica el documento.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV