martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 09:27

Javiera Blanco califica de "grave" liberación de 1300 reos

por 2 mayo, 2016

Javiera Blanco califica de
La ministra de Justicia emplazó al Poder Judicial a explicar su criterio para aumentar del 7% al 93% la aprobación de solicitudes de libertad condicional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, calificó como "grave" la masiva liberación de reos ordenada por el Poder Judicial y, en ese sentido, criticó el aumento del 7 al 93 por ciento de la aprobación de solicitudes de libertad condicional.

Según consigna Emol, entre los beneficiados en Valparaíso y Santiago aparecen reos condenados a cadena perpetua.

"Está la posibilidad que estemos invitados a una comisión en el Parlamento, porque en ambas regiones el patrón se disparó. Tener mil 300 personas puestas en libertad es una cárcel que se abrió y eso es grave", aseguró la secretaria de Estado.

"Si bien es una decisión de los jueces, tenemos derecho a conocer los criterios. De 800 que la piden todos los años, se le otorgaba la libertad condicional a 80. Que ahora pasemos al 93%, llama la atención", agregó Blanco.

La titular de Justicia dijo que está a la espera de reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch. De igual modo, recalcó que de estar aprobada la Agenda Corta Antidelincuencia el número de presos liberados sería menor, ya que la norma exigirá el cumplimiento de al menos dos tercios de la pena para acceder a este beneficio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV