miércoles, 25 de noviembre de 2020 Actualizado a las 14:05

Jorge Insunza recibió $198 millones de Antofagasta Minerals por concepto de asesorías

por 23 junio, 2016

Jorge Insunza recibió $198 millones de Antofagasta Minerals por concepto de asesorías
La Fiscalía indaga además las asesorías que realizaba a Codelco cuando se desempeñaba como diputado del PPD e integrante de la comisión de Minería.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Antofagasta Minerals pagó un total de $198,2 millones a Jorge Insunza, por concepto de asesorías durante siete años, en momentos en que era diputado del PPD e integrante de la comisión de Minería.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente abrió una investigación de oficio contra el ex ministro de la Secretería General de la Presidencia, por eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible.

El Ministerio Público indaga además las asesorías que realizaba Insunza a Codelco y, para ello, ya dispuso una diligencia relacionada con los pagos de la estatal, consigna hoy El Mercurio.

El ex ministro facturó al brazo minero del Grupo Luksic a través de su empresa Virtus Consultores Ltda., cuya contabilidad se solicitó entregar de manera voluntaria este martes. A Codelco, mediante Sistema Consultores.

En el caso de Antofagasta Minerals, Insunza entregaba semanalmente informes de coyuntura política, por los que se pagaba de manera mensual cerca de 100 UF, equivalentes a unos $2,2 millones, si se promedia el valor UF en los años que estuvo vigente el contrato, entre mayo de 2007 y octubre de 2014.

Registros públicos establecen que la vigencia del contrato coincide con parte importante del período en que Insunza ejerció como parlamentario (marzo de 2006 y marzo de 2010 y, luego, entre marzo de 2014 y mayo de 2015).

Los persecutores buscan establecer si los 443 informes que entregó a la minera del Grupo Luksic son trabajos reales o no (delito tributario), y si en su labor legislativa pudo haber favorecido a la compañía con la que mantenía una relación económica (cohecho).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV