Publicidad
Chile con las pensiones más bajas de países OCDE Según estudio hecho por Unidad de Data El Mostrador

Chile con las pensiones más bajas de países OCDE

Con los cambios en las tasas de mortalidad que rigen a partir del 1 de julio, los trabajadores que se jubilen desde esa fecha verán rebajado su monto de jubilación. Chile se consolidará como uno de los países desarrollados con sistema que genera menos beneficios a sus retirados. Eso sí, cabe mencionar que en Chile se cotiza la mitad del promedio de la OCDE.


La realidad es que todas las personas que jubilen desde el 1 de julio recibirán en promedio una pensión menor en 2,1% que aquellas que lo hicieron antes de esta fecha. Esto, causado por el cambio en las tablas de mortalidad, lo que aumentó la expectativa de vida, según cálculo efectuado en conjunto por la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia Valores y Seguros.

El aumento en la expectativa de vida tiene como concepto final que el monto ahorrado para la pensión de cada persona deberá durar más años, razón por la cual el valor de cada cuota se verá reducido.

A partir de un análisis hecho por la Unidad de Data El Mostrador, se detectó que el año 2015 el monto promedio de pensiones entregadas por el sistema de AFP fue de 7,34 UF, $191.331 por pensiones de vejez y de 7,96 UF o de $207.409, para el promedio total de pensiones entregadas por el sistema de AFP chileno.

Los primeros afectados

Desde julio, cerca de 10 mil personas pasarán a ser nuevos pensionados, de los cuales el 52% serán mujeres y el 48% hombres. Estos nuevos jubilados, que representarán el 2% del sistema de la AFP, serán los primeros de este cambio en la tasa, ya que la medida no es retroactiva.

1

Tasas de reemplazo

Para evaluar un sistema de pensiones, una práctica común es comparar la tasa de reemplazo, la cual es una relación entre el monto de pensión que recibe ese trabajador y el salario durante la vida laboral.

En el gráfico siguiente se compara la tasa de reemplazo de hombres y mujeres para países miembros de la OCDE y se trazó una línea de 45 grados. Todos aquellos países situados cerca de la línea, presentan igual tasa de reemplazo entre hombres y mujeres; en los que están sobre la línea, la tasa de reemplazo es mayor para las mujeres; y en los países que están bajo la línea, la tasa de reemplazo es mayor para los hombres. Los países que están arriba, a la derecha del gráfico, presentan mejores condiciones para hombres y mujeres.

2

Por ejemplo, Holanda tiene tasas de reemplazo de 96% para mujeres y 91% para hombres. La edad única de jubilación es de 65 para ambos sexos y el Estado asegura una pensión mínima al momento de jubilar. Además, con el ahorro individual de cada trabajador se puede aumentar su futura pensión.

Un mal ejemplo es México, con tasas de reemplazo de 31% para hombres y mujeres. En México cada trabajador recibe aproximadamente el 12% de su sueldo en una cuenta individual, que es financiada por él y su empleador; el  50% de este aporte puede ser retirado para la compra de una vivienda o, en caso contrario, se suma al monto de su pensión. Hombres y mujeres pueden pensionarse desde los 65 años.

Chile se encuentra en la parte baja de este gráfico, con tasas de reemplazo de 35% para mujeres y 40% para hombres, siendo uno de los países que presenta mayor desigualdad entre ambos sexos.

Eso sí, cabe mencionar que en Chile se cotiza la mitad del promedio de la OCDE.

3

 

Publicidad

Tendencias