Publicidad
El día en que la Asociación de AFP prometía a sus afiliados «jubilar con el 100% de sueldo» en 2020

El día en que la Asociación de AFP prometía a sus afiliados «jubilar con el 100% de sueldo» en 2020

En una nota publicada en El Mercurio el año 2000 las aseguradoras estimaban una rentabilidad de los fondos de entre un 6 a 7% cuando la rentabilidad promedio en la última década no alcanza el 5%..


El sistema de AFP está nuevamente cuestionado a partir de la jubilación de $5,2 millones que recibe la ex esposa del Presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade, después de su trabajo en Gendarmería como afiliada a la Dirección de Previsión de Carabineros (DIPRECA) caja que se maneja c0n un sistema distinto al de capitalización privada, que es en el que cotizan la mayoría de los chilenos.

En este contexto un artículo del diario El Mercurio del año 2000 consiguió viralizarse rápidamente en Internet a causa de que su titular decía que «Chilenos se pensionarían con el 100% de su sueldo en 2020».

La nota está hecha a partir de una proyección de la Asociación de AFP que estima una rentabilidad de los fondos de entre un 6 a 7% cuando la rentabilidad promedio en la última década no alcanza el 5%. Sin embargo la promesa hace 15 años era que “Las personas que jubilen en 20 años más podrían recibir incluso como pensión más del 100% de su sueldo promedio si se alcanzan buenos resultados de los fondos”

Pero la realidad es un poco diferente. Actualmente para hombres la tasa de remplazo, es decir el sueldo que reciben a partir del momento en que jubilan  es de 77% y para mujeres es de 51% al 2015 claro que sin haber tenido lagunas previsionales durante 30 años de trabajo. Es decir, en la minoría de los casos.

elmercurio

 

 

Publicidad

Tendencias