Publicidad
PC: «El proyecto de reforma de educación superior procura cambios, pero le falta para ser una reforma»

PC: «El proyecto de reforma de educación superior procura cambios, pero le falta para ser una reforma»

El presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, sostuvo que «tal como está hoy el proyecto, no garantiza los cambios estructurales que comprometimos al sistema».


El Partido Comunista ha sostenido múltiples y extensas reuniones con el fin de analizar el proyecto de educación superior presentado por el gobierno, el lunes pasado.

La colectividad no toma aún una postura definitiva, pero su presidente, Guillermo Teillier, adelanta: «El proyecto procura cambios, pero le falta para ser una reforma (…) tal como está hoy el proyecto, no garantiza los cambios estructurales que comprometimos al sistema».

«Un punto fundamental para nosotros es que en este proyecto quede establecida la gratuidad universal (…) el proyecto debe modificarse para que pueda cumplir con el programa de gobierno», agregó.

Según consigna El Mercurio, el PC expresó sus aprensiones al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Precisamente, una de las preocupaciones del partido es el protagonismo que ha adquirido Valdés en la reforma. Más aún, después que Hacienda estableció que el avance en gratuidad quedaría condicionado a indicadores de crecimiento económico.

Por tal razón, parlamentarios, técnicos y asesores comunistas se reunieron el viernes en el Ministerio de Educación y luego, el sábado, en el pleno del comité central.

El Partido Comunista trabaja en un documento de difusión interna que contendrá la visión del PC frente a cada punto del proyecto de educación.

«El proyecto no garantiza un real castigo al lucro, y ese es un tema que habrá que modificar. Tenemos dudas de si este proyecto garantizará la educación para todos», sostuvo el diputado Hugo Gutiérrez.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo afirmó que «hasta el momento, en el proyecto no hay claridad de la meta a alcanzar en materia de crecimiento de las instituciones del Estado».

Publicidad

Tendencias