Publicidad
«Visión economicista» del ministro Valdés sobre la educación pública es resistida por diputados oficialistas

«Visión economicista» del ministro Valdés sobre la educación pública es resistida por diputados oficialistas

A excepción de la testera, siete diputados DC y Pepe Auth, los parlamentarios de la Nueva Mayoría aprobaron una indicación para cambiar el sistema de financiamiento, pese a que tocaba una materia que era de atribución exclusiva del Ejecutivo: recursos.


Diputados de la comisión de Educación de la Cámara Baja presentaron ayer una indicación parlamentaria para cambiar el sistema de financiamiento de la educación pública, en el marco de la desmunicipalización.

Si bien la mayoría de los legisladores oficialistas estaban de acuerdo con el fondo de la iniciativa, esta involucraba recursos, por lo que era de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

Por tal motivo, la mesa de la Corporación declaró inadmisible la enmienda, sin embargo, los diputados solicitaron someter la inadmisibilidad a votación y la rechazaron.

Solo la testera, siete diputados DC y Pepe Auth estuvieron a favor, consigna hoy La Tercera.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se manifestó molesto con lo ocurrido: «Si no mantenemos una disciplina con las reglas, cualquier cosa puede pasar», sostuvo a la salida de la Cámara.

El secretario de Estado advirtió que existen reglas constitucionales que es riesgoso traspasar, «espero que esta sea la última».

Por su parte, Auth declaró que «detrás de la votación hubo una peligrosa deriva populista y demagógica de la mayoría de los que votan como admisibles iniciativas o indicaciones evidentemente inadmisibles para hacer un gesto a la galería y una resistencia a asumir las restricciones que impone la situación económica».

En tanto, el jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, dijo: «En la bancada del PS hay molestia con el ministro Valdés porque en nueva educación pública, y también en el proyecto de educación superior, se ha plasmado una visión economicista, una mirada propia de Valdés».

Varios diputados socialistas le habían expresado con anterioridad al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, su preocupación respecto a la orientación que Valdés estaba imponiendo en materia educacional. “

«Es cierto que hay estrechez económica, pero para los socialistas no puede transformarse en un realismo con renuncia, que es lo que estamos observando», afirmó al respecto Castro.

Por su parte, el diputado PPD Cristián Campos afirmó que «había que hacer un punto, y no va a ser ni la primera ni la última vez que los parlamentarios, que después somos los que tenemos que dar las explicaciones, tengamos una discordancia con el ministro de Hacienda. Y eso incluye el proyecto de educación superior».

Publicidad

Tendencias