jueves, 25 de abril de 2019 Actualizado a las 20:42

Estudiantes acusan lucro de universidades del grupo Laureate y exigen un trato preferente del Estado con universidades públicas

por 20 julio, 2016

Estudiantes acusan lucro de universidades del grupo Laureate y exigen un trato preferente del Estado con universidades públicas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante esta mañana un grupo de estudiantes realizaron una manifestación en las dependencias de Laureate Chile, grupo controlador de universidades como la UNAB, UVM y Universidad de Las Américas, ocasión en la cual denunciaron la existencia de lucro por parte de dicho consorcio, a la vez que acusaron a la reforma a la educación superior de establecer igual trato con universidades públicas y privadas.

Javiera Reyes, vicepresidenta de la FECH, señaló que el objetivo principal del movimiento estudiantil es consolidar un sistema universitario que aporte al desarrollo del país, lo cual no estaría por sobre la demanda de la gratuidad a la educación superior.

“Queremos la gratuidad, pero no a costa de financiar con recursos de todos los chilenos a universidades que lucran, que se gobiernan de manera autoritaria y que no aportan al desarrollo del país, como es el caso de Laureate”, indicó Reyes.

Según la dirigenta estudiantil, serían las universidades del Estado las que de mejor manera se conectarían con los intereses del país, elemento que no estaría siendo reconocido en la reforma a la educación superior.

“La reforma debe fortalecer principalmente a las universidades del Estado, porque son estas las que pueden conectar de mejor manera su rol con el beneficio del país. Mientras algunas universidades destacan por generar conocimiento útil para el desarrollo de Chile, el grupo Laureate es reconocido por lucrar, esa es la diferencia que la reforma no establece”, manifestó la vicepresidenta de la FECH.

Los estudiantes desplegaron un lienzo en las dependencias del Grupo Laureate con el lema “no más cheques en blanco para los que lucran”, esto en referencia a la reforma y a las investigaciones por lucro que se estarían desarrollando en la Universidad Andrés Bello.

Javiera Reyes comunicó que desde la CONFECH harán pública una contrapropuesta al proyecto de ley ingresado por el ejecutivo, cuyo énfasis principal será establecer un trato preferente con las universidades del Estado.

“Este proyecto necesita cirugía mayor para ser reforma. Pronto entregaremos nuestra contrapropuesta, pero desde ya anunciamos que nuestra principal exigencia será un trato preferente para las universidades del Estado”, indicó la dirigenta universitaria.

Por su parte José Corona, vocero de la CONES, adelantó que los estudiantes secundarios buscarán influir en la reforma poniendo énfasis en el acceso a la educación superior, dado que acusan que el actual sistema centrado en la PSU segrega a los estudiantes más vulnerables.

“La PSU es un filtro de clase que interpreta más la cuna que las capacidades de un joven. Para nosotros esta reforma debe cambiar, y vamos a trabajar para que una de las principales modificaciones sea la democratización del acceso a las universidades”, manifestó Corona.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV