Publicidad
General Oviedo sobre cuestionada relación entre Ejército y empresario Cartoni: «No hay preferidos, no hay nada oscuro»

General Oviedo sobre cuestionada relación entre Ejército y empresario Cartoni: «No hay preferidos, no hay nada oscuro»

Además justificó el accionar de la escolta militar que acompañó al general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, cuando declaró en la fiscalía.


El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, justificó el accionar de la escolta de funcionarios militares activos que acompañó al general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, cuando declaró en la fiscalía.

Situación que fue grabada por las cámaras del programa «En La Mira» de Chilevisión, que investigaba el fraude en el Ejército con fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre y el presunto delito de aumento injustificado de patrimonio que tiene a Fuente-Alba enfrentado con la justicia.

Entonces, cuatro miembros activos de la institución les cerraron el paso con sus autos, en maniobras arriesgadas.

Al respecto, Oviedo explicó: «No es lo usual, pero hay un decreto supremo que faculta a las instituciones para dar seguridad en casos eventuales, si la situación de riesgo lo acredita, para prestar seguridad a los ex comandantes en jefe».

“Fue una situación que se evaluó como situación de riesgo, que fue justamente lo que operó para dar la protección, en ese caso, al ex comandante en jefe”, agregó el general.

Respecto de los cuestionamientos que existen contra el Ejército por privilegiar a algunos proveedores en las diferentes licitaciones de la institución, como es el caso del empresario Virgilio Cartoni, Oviedo señaló que «en distintas instancias, tanto de la Comisión Investigadora, como en otras oportunidades, hemos dado a conocer los procedimientos que tiene una licitación, que son muy claros y están normados, por lo tanto, no hay nada oscuro».

Consultado por la supuesta preferencia que habría sobre Cartoni, dijo: «No hay preferidos, sino que hay personas que hacen un procedimiento y en función de eso se dan las alternativas, como funciona cualquier proceso abierto. Se han emitido juicios de valor que son delicados y que hacen daño a la institución y a la transparencia».

Publicidad

Tendencias