martes, 28 de junio de 2022 Actualizado a las 17:30

Alcaldes que van a la reelección dejaron sus cargos

por 23 septiembre, 2016

Alcaldes que van a la reelección dejaron sus cargos
Sin embargo, los ediles siguen recibiendo su sueldo y pueden participar de las sesiones de su respectivo concejo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A partir de la medianoche de hoy, un mes antes de las elecciones municipales del 23 de octubre, los alcaldes que postulan nuevamente dejaron sus cargos a partir de hoy. Según  lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades "en el caso que un alcalde postulare a su reelección o a su elección como concejal en su propia comuna se procederá a su subrogación(...) desde los treinta días anteriores a la fecha de la elección y hasta el día siguiente de ella"

Pero los ediles en este caso, mantendrán su sueldo. Durante el período señalado, el alcalde conservará su remuneración y la atribución de participar en las sesiones del concejo con derecho a voz y voto. Sin embargo,la presidencia del concejo sólo podrá ejercerla un concejal que no estuviere repostulando a dicho cargo o postulando al cargo de alcalde. Si hubiere más de uno en tal situación la presidencia le corresponderá a quien haya obtenido individualmente mayor votación ciudadana en la elección respectiva. Si todos los concejales estuvieren repostulando, la presidencia se decidirá por sorteo entre ellos", consigna la norma.

Paralelamente, comienza el período de propaganda electoral. La nueva ley electoral delimitó a 2.896 lugares, los sitios donde se puede instalar material de promoción.

 



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV