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Presidente Ejecutivo de Codelco hace de vocero laguista e intenta desmontar imagen de Lagos como favorito de los empresarios Óscar Landerretche cree que «cuando despliegue su agenda, el empresariado clásico chileno se moverá hacia la postura más tradicional que ha tenido hacia otros candidatos»

Presidente Ejecutivo de Codelco hace de vocero laguista e intenta desmontar imagen de Lagos como favorito de los empresarios

El economista criticó la caricatura que un sector de la opinión pública hace del ex Mandatario. «En esta política tuitera, de Disney Channel, hay ciertos actores que necesitan caricaturas, y cuando no la hay, la construyen», afirmó.


El presidente ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche, presentó hace algunos meses el libro Vivir Juntos, que propone maneras de potenciar lo colectivo para equilibrar el fuerte impulso individualista que implica adoptar el capitalismo. Preocupado de las políticas públicas, el economista  se reconoce como uno de los cercanos a Ricardo Lagos, con quien ha mantenido «una interacción intelectual durante varios años», por eso para muchos su libro es una especie de hoja de ruta del ex Mandatario y él su más recurrente orejero.

En entrevista con La Segunda, Landerretche aseguró que en Lagos  «se intersectan tres atributos clave. Primero, tiene una historia de 50 años en el centro cultural de la izquierda chilena. Segundo, tiene esa obsesión por los temas de futuro, por los impactos de las tecnologías en la sociedad, la política y la economía. Tercero, posee una larguísima experiencia política en cargos de gobierno, por lo que tiene la perspectiva y el pragmatismo para saber cómo hacer las cosas con energía, pero sin pasarse de revoluciones», dijo.

Especialmente, el economista se concentró en despejar la imagen que sitúa al ex Presidente Lagos como el candidato que más apoyo despierta entre los empresarios.  «Me tinca que se les va a quitar rápido el entusiasmo. Lagos desafiará a los empresarios a cambiar. Porque este país no se desarrollará si estos siguen haciendo lo mismo y aferrados a que el país siga igual, con todas sus estructuras sociales excluyentes y clasistas. Porque eso es ineficiente, malgasta talento, hace que seamos menos innovadores», fue su diagnóstico.

Landerretche asegura, asimismo, que «cuando Lagos despliegue su agenda, casi con total seguridad el empresariado clásico chileno se moverá hacia la postura más tradicional que ha tenido hacia otros candidatos», aludiendo a las posibles alternativas que levante la oposición.

El presidente ejecutivo de la cuprífera estatal criticó la caricatura que en cierto sector de la opinión pública se ha hecho, según él,  del ex Jefe de Estado: «Lagos siempre ha sido esto. Lo que pasa es que en esta política tuitera, de Disney Channel, hay ciertos actores que necesitan caricaturas, y cuando no la hay, la construyen».

A su juicio, los votantes pueden dividirse en dos tipos de personas, en relación con la imagen que tienen de Lagos. Las dos equivocadas, en su opinión.  «Unas que son de izquierda y que dicen que ‘es amigo de los empresarios, y por lo tanto es malo’. Y otras, de derecha, dicen ‘es amigo de los empresarios, qué bueno’. Ambos no tienen idea de lo que hablan. Si leen su libro y lo escuchan, se darán cuenta de que Lagos es amigo del desarrollo, del cambio, de que Chile se proyecte al futuro como un país más igualitario y más justo. Para eso, los empresarios son un instrumento y el Estado también. Y ambos tienen que cambiar», concluyó.

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