Publicidad
Milicogate: Corte Marcial concede libertad provisional a tres generales (r) procesados

Milicogate: Corte Marcial concede libertad provisional a tres generales (r) procesados

Pertenecían al Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) del Ejército.


De forma unánime, la Corte Marcial revocó la resolución del ministro en visita Omar Astudillo, quien había negado la libertad provisional a los tres generales (r) procesados por el incumplimiento de deberes militares vinculados al millonario fraude a la Ley Reservada del Cobre.

Se trata de Antonio Cordero, Jorge Salas y Miguel Muñoz, quienes pertenecían el Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) entre 2011 y 2014, período en que se cometieron las irregularidades.

La ministra Dobra Lusic argumentó el fallo apuntando a que «no existe ninguna razón legal suficiente que haga necesario mantenerlos en prisión preventiva, puesto que, según expresa el ministro en su resolución, no hay diligencias pendientes y tampoco constituye su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad».

Por su parte, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Llanos, sostuvo: «Nosotros creemos que tal como lo ha señalado el señor ministro, los hechos que se investigan son muy graves, han afectado gravemente el patrimonio fiscal, hablamos de 5.500 millones de pesos aproximadamente»

«No sólo se ha afectado el patrimonio fiscal, sino que además se ha afectado la seguridad nacional. Eran fondos que estaban destinados a la mantención y reparación de vehículos militares y, evidentemente, que si no se brindaron esas prestaciones, eventualmente se ha afectado la calidad y el servicio que podían prestar esos equipamientos», declaró el abogado.

En tanto, Gonzalo Alvarado, defensor de Antonio Cordero, afirmó: «Los juicios que emite el Consejo de Defensa del Estado son un poco prematuros (…) vamos a acreditar suficientemente que el fraude que se produjo al interior de este organismo encargado de la administración de los fondos de la Ley Reservada del Cobre se produjo por circunstancias bastante especiales».

«El fraude ocurrió porque específicamente había un grupo de gente perteneciendo a los distintos estamentos por donde pasaba la aprobación de los gastos que se encontraba confabulada para defraudar», indicó Alvarado.

Publicidad

Tendencias