domingo, 26 de enero de 2020Actualizado a las 01:17

Pablo Ortúzar: el poder, los chivos expiatorios y las víctimas

por 16 noviembre, 2016

Pablo Ortúzar: el poder, los chivos expiatorios y las víctimas
En La Semana Política, el escritor y antropólogo social Pablo Ortúzar habló de su libro El poder del poder y acerca de cómo se inicia un nuevo orden en el mundo con equilibrios de poder en el que las víctimas del capital dejan de ser invisibles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pablo Ortúzar es antropólogo social de la Universidad de Chile y escritor del libro El poder del poder. En su relato  intenta dialogar con la tesis de Moisés Naím en El fin del poder, respecto a la pérdida del mismo por parte de los distintos estados e instituciones.

Su autor agrega que evita abordar teóricamente el problema para así hacer un mapa más general y ver qué pasa cuando el poder pierde autoridad y cómo se recupera. Explica que el poder normal “se legitima a través de chivos expiatorios” y que se puede ver operando, por ejemplo, a través de Donald Trump con la idea de que los mexicanos son malos y que América será “great again”. Ortúzar plantea que existe la pretensión de que a la vuelta de la esquina habrá un nuevo orden.

“La idea del libro es calzar una alternativa”. Señala que a lo largo de la historia hay un avance por la preocupación por las víctimas, ya que hoy es más difícil esconderlas del orden para legitimarlas: “Se puede pensar que es posible un orden que no esconda a sus propias víctimas”.

Mirko Macari, el director periodístico de El Mostrador, añadió que ahora las víctimas tienen visibilidad y hasta parlantes. “Eso pone nerviosos a los que eran como sumo sacerdotes”, ironizó en el programa de El Mostrador TV.

Por otra parte, Ortúzar cree que las contradicciones internas de las formas políticas son más o menos visibles y que están “cambiando el mundo por completo”. Argumenta que la globalización y el cosmopolitismo tuvieron un momento de oro mientras que las víctimas de esa globalización quedaron atrás y se fueron amontonando. Para Makari, esto implica que se cierra el ciclo de la globalización neoliberal y se abre una nueva era.

“El mundo que va a emerger nadie sabe cual es”, agrega el autor de El poder del poder y asegura que generalmente los procesos de transformación adquieren formas violentas y que es imposible llegar a un orden sin víctimas. Lo ejemplifica nuevamente con Donald Trump, ya que él hablaría por las víctimas pero que pondría como chivos expiatorios a los mexicanos ilegales: “Ese tipo de movimientos uno los registra a través de la historia”.

En este sentido, para él el progresismo se encantó con otras ideas mas ideológicas y no está monitoreando a las víctimas concretas del capital, que llegan a estar marginadas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Haciendo aguas

Envíada por Juan Carlos Cisternas Friz | 27 enero, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV