Publicidad
Lagos se resta oficialmente de la primaria PS, Insulza trata de salvar los muebles y Guillier podría meterse en la papeleta del partido Algunos militantes hablan de incluir a Guillier en la primaria socialista

Lagos se resta oficialmente de la primaria PS, Insulza trata de salvar los muebles y Guillier podría meterse en la papeleta del partido

Ignacio Vera
Por : Ignacio Vera Periodista UDP
Ver Más

Hasta cuatro opciones presidenciales se barajan en el PS. El Comité Central de este sábado será fundamental y los lotes internos ya se juegan sus cartas.


El Partido Socialista se encuentra absolutamente dividido de cara al Comité Central de este sábado, en donde en teoría deberían definirse la mecha y el mecanismo para la definición  presidencial. Pero ni siquiera eso está claro.

Sectores del partido buscarían que este mismo sábado se dirima en la instancia al abanderado para noviembre, mientras que otros se la juegan por la consulta de marzo o abril, ya sea abierta o para militantes. Sin embargo, todo es incertidumbre. Ni siquiera están definidos concretamente los nombres de los candidatos a escoger, porque hasta el momento figuran Fernando Atria y José Miguel Insulza, a los que puede agregarse el ex Presidente  Ricardo Lagos –ya proclamado por el PPD, debido a su «doble militancia»– y a un último convidado: en los últimos días ha tomado fuerza la idea de sumar a Alejandro Guillier a la contienda.

Por ahora, el ex Mandatario se restó oficialmente de un proceso al interior del partido. Al respecto, dijo que no participará de las primarias que pueda convocar el PS: «Yo fui proclamado por el Partido Por la Democracia. Cada partido debe tomar sus definiciones, en base a su cultura y sus costumbres, con mucho respeto a lo que ahí se decida», aseguró, poco después que se conociera la existencia de una carta de parlamentarios «laguistas» a la presidenta del partido, Isabel Allende, en la que le planteaban la posibilidad de proclamar al ex Presidente.

Por otro lado, figuras como el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, y la diputada Daniella Cicardini ya han expresado públicamente su respaldo a Alejandro Guillier e incluso gente del laguismo se abre a la opción de que compita en la interna, pese a que ya tiene asegurado su lugar en la primaria legal de la coalición como abanderado radical.

El laguismo también está preocupado por la suerte de su candidato, y saben que una consulta abierta es un escenario menos ventajoso que una decisión del Comité Central, por lo que es probable que hasta último minuto quieran posibilitar que el sábado sea una instancia decisiva.

Quienes más damnificados han salido son paradójicamente los dos candidatos más «autóctonos» de la tienda de calle París.

Fernando Atria tiene fuerza en sectores jóvenes universitarios y es apoyado por la Izquierda Socialista, el movimiento «más al extremo» de la colectividad. Sin embargo, no ha logrado ser tomado en cuenta por la prensa masiva ni por el aparataje del partido (dominado por los tradicionales «lotes» de caudillos). Tampoco ha conseguido modificar su tono académico y su perfil de nicho.

José Miguel Insulza, en tanto, se ha visto atrapado entre el voluntarismo de Atria y el pragmatismo y la morigeración del laguismo, o sea, se ha quedado con poco margen para crecer, especialmente cuando su público objetivo –los moderados del PS y los adherentes del «partido del orden»– apoyan mayormente al ex Presidente de la República.

Los partidarios de Atria intentarán a toda costa que el sábado se fije fecha y mecanismo para una consulta, lo más abierta posible, y es muy probable que los adherentes de Insulza y Guillier se les sumen en este punto. Al frente tendrán a la poderosa maquinaria laguista, que si no logra que sea el Comité Central el que decida el nombre del abanderado, al menos tratará de que el mecanismo sea lo menos abierto posible.

Publicidad

Tendencias