Publicidad
Luksic responde a vocero económico de Lagos: «Me parece que Twitter es un espacio de opiniones transversales y mucha diversidad. Complementa el necesario debate intelectual»

Luksic responde a vocero económico de Lagos: «Me parece que Twitter es un espacio de opiniones transversales y mucha diversidad. Complementa el necesario debate intelectual»

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Dante Contreras criticó la falta de seriedad entre los colegas que argumentan que las reformas de Bachelet han impactado en el bajo crecimiento.


El economista Dante Contreras, parte de los voceros que apoyan la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos, analizó el impacto de las reformas en el bajo crecimiento del país en los últimos años. «Probar que las reformas afectaron el crecimiento es muy difícil de hacer en un corto período de tiempo», afirmó en entrevista con Pulso.

Contreras, detalló que «si se piensa bien en un análisis de largo plazo, las medidas claves para que el país creciera eran -mucho antes del Gobierno actual- mejorar los niveles del precio de la energía y el capital humano. Efectivamente lo que se consiguió en este Gobierno fue ir bajando los precios de la energía con una matriz mucho más limpia; y además se está haciendo una reforma educacional. Entonces, desde el punto del crecimiento de largo plazo, estas reformas debieran ser pro crecimiento», afirmó.

El profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile cuestionó el modo en que se han hecho las  críticas a este respecto. «si se piensa bien en un análisis de largo plazo, las medidas claves para que el país creciera eran -mucho antes del Gobierno actual- mejorar los niveles del precio de la energía y el capital humano. Efectivamente lo que se consiguió en este Gobierno fue ir bajando los precios de la energía con una matriz mucho más limpia; y además se está haciendo una reforma educacional. Entonces, desde el punto del crecimiento de largo plazo, estas reformas debieran ser pro crecimiento».

En ese sentido Contreras aseguró que «Yo como economista puedo responder que no hay ningún paper que haya demostrado eso. Una vez responsablemente un economista dijo que tenía un estudio demostrándolo, le pedí el estudio y eran 5 páginas de power point, ¡eso no es serio! (…) Estoy bien decepcionado de muchos de mis colegas», dijo.

Pero una alusión especialmente controversial fue la que vino después. «La elite intelectual de este país está absolutamente al debe, se dedicó a Twitter y no a pensar; a la reflexión instantánea y no a la reflexión pausada ni al análisis técnico. Eso le ha hecho mucho daño a la situación que estamos viviendo hoy en la política y en las confianzas», afirmó.

Precisamente esta última es la que llamó la atención del empresario Andrónico Luksic quien citó la entrevista en su cuenta de Twitter, pero no comentó las apreciaciones de Contreras respecto a la economía. «Me parece que Twitter es un espacio de opiniones transversales y mucha diversidad. Complementa el necesario debate intelectual», comentó Luksic.

Publicidad

Tendencias