Publicidad
¿Fútbol para todos?: Diputados comunistas proponen transmitir el campeonato nacional por tv abierta

¿Fútbol para todos?: Diputados comunistas proponen transmitir el campeonato nacional por tv abierta

La idea es que al menos un partido a la semana del campeonato nacional se vea por la televisión abierta.


Los diputados comunistas Daniel Núñez y Camila Vallejo reflotarán un proyecto presentado en 2015 en la Cámara de Diputados tendiente a democratizar el acceso a las transmisiones deportivas, incluyendo el fútbol.

«Este proyecto busca algo esencial que es el acceso a la información y ese derecho está por sobre un derecho privado, derecho privado que por lo demás se desarrolla con garantías y condiciones e infraestructura que entrega el Estado de Chile», explicó el diputado Núñez, citado por el portal Emol.

La iniciativa incluye al menos un partido a la semana del torneo de fútbol profesional, y eventos como las series de Copa Davis donde participe Chile, y la final de la Copa Chile de fútbol. Asimismo el parlamentario detalló que se consideraron esta vez encuentros de otras disciplinas, como natación o hockey con el fin de que «la ciudadanía se identifique con el deporte».

Hasta ahora el país símbolo del modelo de transmisión 100% abierta del fútbol era Argentina, que mediante un acuerdo entre la AFA y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner exhibió todos los partidos de la primera división en los canales abiertos, que se colgaban a una señal única oficial. Este sistema logró que la ciudadanía en masa pudiera acceder a los encuentros del torneo local en un país donde el fútbol es claramente de interés público. Pero también tuvo sus contras, como el abuso de publicidad gubernamental en las transmisiones, o el déficit económico que generó a las arcas fiscales por la mala administración del sistema.

Aun así en otros países existen modelos similares a lo propuesto por Núñez y Vallejo, como en Inglaterra donde la BBC transmite algunos partidos de la FA Cup, al menos uno por fecha.

 

Publicidad

Tendencias