Publicidad
El Mostrador dio puntapié inicial a la postulación de  nuevas frecuencias en televisión abierta digital Primer concesionario experimental de Chile, desde hace más de 6 años

El Mostrador dio puntapié inicial a la postulación de nuevas frecuencias en televisión abierta digital

Este medio presentó hoy ante el CNTV una solicitud para que este órgano público llame al concurso que se requiere para asignar las nuevas frecuencias de televisión digital en la Región Metropolitana. Con esto, tal como lo ha expresado su Director Ejecutivo, “se ha cumplido con la etapa de aprendizaje y ahora queremos ponernos pantalón largo, como un actor más en el mercado de la televisión abierta en Chile, contribuyendo a una mayor oferta de contenido, de carácter independiente, pluralista y dando cabida a la diversidad cultural y política de Chile”.


El viernes 10 de marzo el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en un acto en la ciudad de Talca, dio inicio formal al proceso de asignación de las nuevas concesiones televisivas en todo el país, en las frecuencias digitales.

De este proceso debieran salir los nuevos concesionarios de la TV Digital, para nuevas frecuencias disponibles, gracias a la digitalización, consideradas como un desafío de pluralismo, y con el objetivo de incrementar el contenido de calidad y la diversidad, frente al actual escenario televisivo analógico. Este paso concreta el proceso de introducción de la TV Digital en Chile, que se inició el año 2009 con la adopción de la norma técnica Japonesa-brasileña, y que culminará con el denominado “apagón analógico” en abril del 2020.

El Mostrador, que desde hace más de seis años transmite su contenido audiovisual a través de la señal UHF Canal 26 Digital de la Región Metropolitana, con carácter experimental, provisional y no comercial, siendo así pionero en este proceso de diversificación de oferta de contenido televisivo de libre recepción (primer concesionario experimental del país), presentó hoy ante el CNTV una solicitud para que este órgano público llame al concurso que se requiere, de acuerdo s la ley vigente, para asignar, por el lapso de 20 años, las nuevas frecuencias de televisión digital en la Región Metropolitana.

Con esto, tal como lo ha expresado el Director Ejecutivo de El Mostrador, Federico Joannon, “se ha cumplido con la etapa de aprendizaje y ahora queremos ponernos pantalón largo, como un actor más en el mercado de la televisión abierta en Chile, contribuyendo a una mayor oferta de contenido, de carácter independiente, pluralista y dando cabida a la diversidad cultural y política de Chile”.

Para el Presidente del Consejo Nacional de TV, Oscar Reyes, el lanzamiento del proceso representa un “hito histórico para el ámbito de las comunicaciones en nuestro país”, según lo manifestó en su discurso el día viernes. “Es el mayor acto democrático en los medios de comunicación en Chile. Con la televisión digital se abre el acceso a un mayor número de canales, a más oferta y diversidad de contenidos. Esto significa más pluralismo, y este principio aplicado a los medios de comunicación se refleja como un valor fundamental del sistema democrático, que se sustenta en el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de la información». Recalcó que “Queremos invitar a todos los que hoy hacen televisión o quieren hacer una televisión con más contenido y calidad, y a todos los canales locales y comunitarios a que postulen y accedan a nuevas concesiones televisivas, y así ampliar la oferta de contenidos existente en nuestro país. Chile requiere de más y mayor pluralismo, y mejor representatividad e inclusión de todos los sectores de la sociedad».

El proceso de postulación implica una solicitud en la que se especifica el tipo de concesión a la que se quiere postular, ya sea nacional, regional, local o local de carácter comunitario. Una vez solicitada una concesión, el Consejo Nacional de Televisión tiene el plazo de 30 días hábiles para llamar a concurso en la región correspondiente.

Publicidad

Tendencias