Publicidad
Eyzaguirre no descarta AC para reformar la Constitución

Eyzaguirre no descarta AC para reformar la Constitución

La idea es convocar a una Convención Constitucional para cambiar la Carta Fundamental. Pese a no tener los votos, el Ejecutivo propuso regular la convocatoria a dicha convención mediante una Ley Orgánica Constitucional.


El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, ahondó respecto a la reforma al Capítulo XV de la Constitución que ya cuenta con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet. El capítulo define los mecanismos bajo los que se permite realizar cambios a la Carta Magna.

El secretario de Estado abordó uno de los puntos elementales de la iniciativa: la creación de una «Convención Constituyente» encargada de deliberar y debatir los contenidos de la próxima Constitución.

Esto, requiere la aprobación de dos tercios de los votos en ambas cámaras del Congreso.

Pese a lo anterior, el Ejecutivo propuso regular la convocatoria a dicha convención mediante una Ley Orgánica Constitucional.

Al respecto, Eyzaguirre explicó que esa elección «es completamente flexible. Pueden ser solo ciudadanos -que es típicamente una asamblea constituyente- o una mixta, que es ciudadanos más congresales o solo congresales, dependiendo de cuáles sean los ponderadores de participación».

El ex mandatario y actual candidato presidencial Sebastián Piñera, opinó al respecto: «La Presidenta no ha presentado nada. Ha dicho que una convención constitucional que va a ser regulada por una ley orgánica que se enviaría en el futuro. En el fondo, la nada misma. Cuando hablamos de Constitución, que es la ley marco que debe darnos estabilidad y unidad, hay que hablar con contenidos y precisión, y hasta ahora la Nueva Mayoría no ha puesto ni un contenido arriba de la mesa, solo vaguedades. Nosotros sí queremos perfeccionar la Constitución, pero vamos a ir directo a los contenidos».

Publicidad

Tendencias