miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:04

Presidenta Bachelet: “Podemos decir con orgullo que no hay ya ninguna región de Chile sin una universidad pública”

por 21 abril, 2017

Presidenta Bachelet: “Podemos decir con orgullo que no hay ya ninguna región de Chile sin una universidad pública”
Durante la inauguración del año académico de la Universidad de Aysén, la Mandataria aseguró que su creación "significa poner a este territorio en línea con las mejores tradiciones de la educación pública. Una universidad laica, abierta, tolerante y que piensa en el país”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta Coyhaique, llegó la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para inaugurar el primer año académico de la nueva Universidad de Aysén, que recibió las postulaciones de 452 jóvenes, siendo seleccionados en función de la matrícula 92 estudiantes, mayormente de la región. De ellos, 46 accedieron a la gratuidad, equivalente al 50% de los matriculados.

Tras conversar con alumnos y autoridades, la Gobernante comenzó su intervención subrayando que “estamos saldando una deuda con Aysén, y podemos decir con orgullo que ya no hay ninguna región del país que no cuente con universidad del Estado. Al hacerlo, lo que estamos haciendo es redoblar el compromiso, y consolidar, además, el compromiso nacional que tenemos con asegurar una educación de calidad, y también con el rol que al Estado le cabe en esta misión”.

Del mismo modo, reiteró que “desde el primer día de Gobierno y aún desde antes, cuando discutimos con miles y miles de ciudadanos nuestras bases programáticas, pusimos la educación en el centro de nuestros esfuerzos. Fue la tarea número uno a enfrentar con todas sus complejidades. Educación de calidad para todos, desde la educación parvularia hasta la educación superior, poniendo el acento donde se debe, que es la buena educación para cada niño, niña y joven, y no en la obtención de ganancias, porque a partir de un derecho social no es posible lucrar”.

En este sentido, destacó que la creación de esta casa de estudios junto a la de O’Higgins, completa la presencia del Estado en la educación superior de todas las regiones de Chile y agregó que “esta universidad significa poner a este territorio en línea con las mejores tradiciones de la educación pública. Una universidad laica, abierta, tolerante y que piensa en la región, pero también, desde la región, piensa en el país”.

La Presidenta Bachelet expresó que “el prestigio de la universidad pública se hace evidente con el alto interés que generó entre los estudiantes: por cada cupo ofrecido hubo más de 4 postulantes, y esto demuestra lo absolutamente necesario que era abrir esta universidad. Y lo mismo podemos decir de sus académicos”.

Actualmente, se imparten seis carreras: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Forestal, Agronomía, Enfermería, Obstetricia y Trabajo Social en el Campus Rio Simpson hasta el año 2021, y se encuentra en remodelación la Casa Central, entregada en comodato por el Gobierno Regional y cuyas obras terminan a fines de este año. Cuenta con 10 académicos con grado de postgrado, quienes también serán responsables de desarrollar actividades de investigación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV