Publicidad
Max Colodro y el efecto Adolfo Ibáñez: ex comunista se abre a apoyar a Felipe Kast El analista político se declara hoy día un «bastardo sin gloria de centroizquierda»

Max Colodro y el efecto Adolfo Ibáñez: ex comunista se abre a apoyar a Felipe Kast

«Me siento identificado con lo que está haciendo, con lo que intentó hacer Andrés Velasco con Ciudadanos. Si hubiera posibilidad de apoyarlos en alguna instancia electoral, lo haría sin problemas», dijo.


El analista político Max Colodro cree que «sería malo» que la Nueva Mayoría volviera a gobernar «porque no ha hecho una autocrítica sustantiva sobre los gravísimos efectos que tuvo para e país su diagnóstico equivocado y el haber diseñado e implementado reformas en función de eso».

En una entrevista en primera persona que publicó este jueves la revista Qué Pasa, el también director del Magíster en Comunicación Política de la Universidad Adolfo Ibáñez recordó los tiempos en que militaba en las Juventudes Comunistas, hasta donde llegó casi por una circunstancia natural: sus padres militaban en el PC y trabajaron para el gobierno del presidente Salvador Allende. Por eso tras el golpe militar su familia fue exiliada y pasó los siguientes 10 años en México.

Asegura que vivió un «quiebre existencial» en los ’90, al constatar cuál era la realidad en ese entonces de los países socialistas cuyos modelos le habían servido de ejemplo. «Me di cuenta que las mismas cosas por las que habíamos luchado durante el régimen militar, simplemente no existían en países socialistas. En Chile uno luchaba por la libertad de expresión, por la libertad sindical, pero en los países socialistas no existían. Y probablemente se produce el quiebre definitivo cuando descubro que en países socialistas, particularmente en Europa del Este, se habían producido siempre gravísimas violaciones a los DD.HH.»

Además de reprocharle a la Presidenta Michelle Bachelet el no haber pronunciado nunca crítica alguna a esos hechos, y de criticar a los actuales líderes del PC como Karol Cariola y Camila Vallejo por ver con buenos ojos a gobiernos como el de Corea del Norte, Colodro se declara hoy día un «bastardo sin gloria de centroizquierda».

Esto, porque después de haber apoyado a Marco Enríquez-Ominami en 2009 sintió que definitivamente ya no era parte de la Concertación, a la que acusa de haberse acomodado a la popularidad que tenía Michelle Bachelet sin hacer ningún esfuerzo por sacar una lección de la derrota que llevó a Sebastián Piñera al poder.

Ahora dice que mira con distancia a la Nueva Mayoría y que no se siente parte de «ningún referente». Eso sí, ahora ve con buenos ojos algunas «trayectorias personales», como la del diputado y candidato de Evópoli a las Primarias de Chile Vamos, Felipe Kast.

«En la primaria anterior de la Nueva Mayoría fui a votar por Claudio Orrego. Y en el escenario actual no tendría problema en ir a la primaria de ChileVamos a apoyar a Felipe Kast. Me siento identificado con lo que está haciendo, con lo que intentó hacer Andrés Velasco con Ciudadanos. Si hubiera posibilidad de apoyarlos en alguna instancia electoral, lo haría sin problemas», afirmó.

Publicidad

Tendencias