Publicidad
Bachelet le quita el piso a Karol Cariola: «Llegar a decir que el modelo de la dictadura es el mismo que hay ahora es un despropósito» Presidenta cuestionó dichos de vocera de Guillier y recogió inquietud planteada por Burgos

Bachelet le quita el piso a Karol Cariola: «Llegar a decir que el modelo de la dictadura es el mismo que hay ahora es un despropósito»

La mandataria salió al paso de lo dicho por la diputada comunista y respondió el emplazamiento hecho por el ex ministro del Interior y actual coordinador político de la abanderada presidencial de la DC, dejando en claro que «sin economía funcionante no hay distribución que se pueda hacer».


La Presidenta Michelle Bachelet fue consultada esta mañana por las declaraciones de la diputada del PC y vocera del candidato presidencial Alejandro Guillier, Karol Cariola, quien dijo en una entrevista que lo que hicieron los gobiernos de la Concertación fue «administrar la desigualdad, administrar el modelo» que venía desde la dictadura.

En conversación con T13 Radio, la mandataria sostuvo que «hay que hacer un balance histórico más equilibrado» ya que «llegar a decir que el modelo de la dictadura es el mismo que hay ahora es francamente un despropósito».

«El modelo de la dictadura era un modelo donde no se respetaban los derechos ciudadanos, donde el capital era lo que predominaba y donde además estábamos completamente aislados en el mundo. Y durante los períodos de la Concertación y de la Nueva Mayoría lo que se ha buscado es justamente al revés, es expandir los derechos ciudadanos, expandir el bienestar», argumentó Bachelet.

En ese sentido, dejó en claro que «sin economía funcionante no hay distribución que se pueda hacer. Suponer que no se requiere que haya condiciones para que la economía crezca como un elemento negativo yo creo que es un error. Nosotros necesitamos que la economía crezca para justamente ir avanzando mayor cohesión, protección social y mayor expansión de derechos».

«A veces la economía no crece tanto y sin embargo hemos aumentado los derechos sociales y económicos de la gente. Cuánto mercado y cuánto Estado. Nosotros creemos que tiene que funcionar el mercado para lo que tiene que funcionar el mercado, pero no hay que pedirle al mercado que haga lo del Estado. Es el Estado el que tiene que ser suficientemente fuerte y capaz para asegurar los derechos de los ciudadanos», agregó la Presidenta.

Bachelet confesó que tuvo momentos durante la transición que le hubiese gustado ir más rápido con los cambios, «pero una cosa es eso y otra es mirar hacia atrás y decir que esto es lo mismo que la dictadura de Pinochet, eso es un despropósito».

Las declaraciones de la jefa de Estado se pueden también interpretar como una respuesta a la inquietud planteada por Jorge Burgos, coordinador político de la abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic.

El ex ministro del Interior criticó que «lo de ‘chica’ comunista parece un detalle al lado de lo que dice ahí, que es que la Concertación administró el modelo de la dictadura, que Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, ha dicho que fueron administradores del modelo de la dictadura. Nadie dice nada, nadie ha ido a preguntarle qué significa eso».

Y emplazó a directivas y senadores de la Nueva Mayoría a responder por las declaraciones de Cariola. «Me gustaría que los presidentes del PPD, PS, directivas y senadores, muchos de los cuales fueron miembros responsables de esos gobiernos, le respondan a la vocera, que fueron continuadores de la dictadura. Hay una dermis delicada para algunas cosas y un doble estándar para decir lo que se le dé la gana. Y algo grave», aseveró.

Publicidad

Tendencias