Publicidad
Mesas directivas de tres partidos conforman Pacto Parlamentario Regionalista

Mesas directivas de tres partidos conforman Pacto Parlamentario Regionalista

El objetivo del acuerdo es crear «la única alternativa creíble para luchar por el empoderamiento regional y la equidad territorial frente al centralismo oprobioso de la elite política santiaguina cooptada por las grandes empresas».


Los presidentes de los partidos Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet; PAIS, Cristián Quiroz; y Democracia Regional Patagónica, Elson Bórquez, anunciaron este miércoles que sus respectivas mesas directivas acordaron la conformación de un Pacto Parlamentario Regionalista para competir de manera conjunta en las elecciones parlamentarias de noviembre, la primera bajo el nuevo sistema electoral que reemplazó al binominal.

A través de un comunicado se informó que la decisión, que todavía debe ser debatida y consensuada a partir del próximo viernes en los consejos regionales y nacionales de las colectividades, busca crear «la única alternativa creíble para luchar por el empoderamiento regional y la equidad territorial frente al centralismo oprobioso de la elite política santiaguina cooptada por las grandes empresas».

También indica que el pacto «impulsará modelos de desarrollo sustentables, la elección de gobernadores regionales, y una ley de rentas justa que termine con la impunidad tributaria con los territorios».

Asimismo, detalla que el Pacto Regionalista se presentará en 11 regiones y 20 distritos, con más de 70 candidatos. El objwtivo, se indica, «irrumpir como una fuerza decisoria para que el nuevo Gobierno de Chile no mienta a los territorios y devuelva el poder a las regiones». Y también «deja en libertad de acción a los partidos en torno al apoyo de posibles candidaturas presidenciales».

Finalmente indica que los presidentes de los partidos han pedido conformar la comisión programática a los dirigentes Esteban Valenzuela (FREVS), Jonatan Díaz (PAIS) y Carlos Pérez (DRP).

Publicidad

Tendencias