Publicidad
Por la razón o la fuerza: la operación DC para hacer rodar la cabeza de Rincón y relanzar a Goic Puesta en escena se atrasó para mañana jueves en la mañana

Por la razón o la fuerza: la operación DC para hacer rodar la cabeza de Rincón y relanzar a Goic

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

A pesar del traspié de cancelar el anuncio programado para este miércoles, en la falange aseguraron que el conflicto está resuelto y que se impuso una fórmula que deja medianamente conformes a todos. El único perdedor sería el diputado por la Región de O´Higgins.


El libreto está definido y afinado, nada debería cambiar la ruta que seguirá la DC en las próximas horas: mantener a su abanderada presidencial, Carolina Goic, en carrera hasta noviembre y bajar de su plantilla parlamentaria al diputado Ricardo Rincón, cuestionado por un caso de violencia intrafamiliar. Un acuerdo interno que se impuso en el seno de la falange por la razón y por la fuerza en verdad y donde ambas partes –la timonel y los parlamentarios– tuvieron que ceder posiciones, pero cuyo anuncio oficial tuvo que ser postergado sorpresivamente.

Se suponía que a las 20:30 horas Goic daría un punto de prensa donde terminaría con el período de “reflexión” al que se sometió desde la noche del sábado, después que la junta nacional no la respaldara y optara por dar luz verde a la candidatura de Ricardo Rincón. Al fin las huestes de la falange comenzaban a respirar más tranquilas y se llamaba a asistir al comando presidencial ubicado en calle Triana, en Providencia, para acompañar el anuncio de la senadora.

Pero se cruzó la discusión final del emblemático proyecto de aborto en tres causales. Se sabía de antes que este miércoles sería la jornada de despacho final de la iniciativa gubernamental, tanto en la Cámara de Diputados (durante la mañana) como en el Senado (en la tarde), así que el comando de Goic calculó los tiempos, la senadora votaría a las 18:30, se vendría a Santiago rauda y directamente a su sede.

Lo que no estuvo contemplado fue que las bancadas de oposición aplicaran reglamento, lo que alargó la votación en el Senado e hizo imposible que Goic se ausentara. “La derecha está usando todos los tecnicismos posibles para retrasar el despacho final del proyecto”, explicaron en el Gobierno, mientras que en la propia DC agregaron –no sin algo de ironía– que el equipo de la timonel falangista se “adelantó” en anunciar la conferencia, ya que no manejaba toda la información y que pecaron de imprecisión.  “Quedó todo el mundo extrañado de la contraorden”, reconocieron en el partido de la flecha roja.

Fue el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien planteó a Goic el choque de horarios y la necesidad de suspender su punto de prensa. «Vamos a tener una larga sesión probablemente. Voy a estar acá votando, que es lo que me corresponde hacer, no puedo estar en dos partes al mismo tiempo, mi prioridad es mi trabajo legislativo”, explicó la senadora por Magallanes, quien no dio claridad para cuándo había postergado su anuncio, lo que no debería pasar de este jueves 3 en la mañana, porque la DC ya no resiste dilatar más la tensa situación a la que se sometió estos días.

[cita tipo=»destaque»]La lluvia de declaraciones públicas, opiniones, gestiones, renuncias, peticiones y cartas ayudaron a que tomara la decisión, porque, si bien es cierto varios parlamentarios querían “operarse” de la candidatura de Goic y correr a tomarse la foto de campaña con Guillier, hay base militante que la respalda y podría sostenerla hasta noviembre.[/cita]

Más allá del retraso sufrido, en la DC diversas fuentes aseguraron que “el libreto está hecho y que será ejecutado sí o sí”, porque desde la mañana circuló en el seno del partido el mensaje de que se había logrado un desenlace: Goic seguiría en carrera, Rincón sería bajado por orden de la timonel y la decisión la ejecutaría la mesa directiva del partido, apelando a las facultades que la junta nacional de abril le otorgó a la parlamentaria y a su secretario general, Gonzalo Duarte, para modificar la nómina de candidatos a diputados y senadores.

Una salida salomónica, porque todos ganan y todos ceden, en que se afinaron los detalles en la reunión de este miércoles en el Senado, donde estuvieron Goic, Zaldívar, el vicepresidente Matías Walker y Duarte.

En días previos, en la bancada de diputados generó una profunda molestia que se les sindicara como los responsables de la crisis, se les acusara de votar en la junta nacional como un sindicato, con el objetivo de proteger a uno de los suyos, sin medir el impacto ni el daño que eso le provocaba al partido. Por eso, el martes hicieron el gesto técnico de poner sus cupos a disposición de Goic, pero también como una forma de presionar a la timonel a que asumiera la responsabilidad que le compete en la crisis y no delegara en otros la tarea de “cortar” a Rincón.

Es que la principal crítica que transitó entre los parlamentarios fue, precisamente, que consideran que la abanderada presidencial tiene la tendencia a esquivar “pagar costos” y que, si quería sacar a Rincón, debía por una vez “meter las manos en el barro”. Ese fue el mensaje crudo y rudo que se le transmitió.

Si bien todos los parlamentarios han estado involucrados en el debate interno y la seguidilla de reuniones, hay consenso en que Zaldívar –el reconocido “cocinero” de la Cámara Alta y la DC– ofició de “puente de plata” estos días entre todos los actores involucrados. No hay que olvidar que el martes lideró una tensa reunión con Rincón en el Senado, que se caracterizó por su rudeza, que tenía el objetivo de convencerlo de dar un paso al costado y que no llegó a puerto.

La decisión de Goic de continuar en carrera pasó por varias etapas. El sábado en la noche estaba convencida de renunciar, fue la intervención de Zaldívar la que la contuvo, en una reunión a puertas cerradas esa noche previa a su cita con la mesa directiva. Durante estos días de reflexión, la evidente tristeza inicial que proyectó, pasó –según quienes la conocen y estuvieron en contacto con ella– a una sensación de enojo, que la llevó a desechar la idea de dar un paso al costado.

La lluvia de declaraciones públicas, opiniones, gestiones, renuncias, peticiones y cartas ayudaron a que tomara la decisión, porque, si bien es cierto varios parlamentarios querían “operarse” de la candidatura de Goic y correr a tomarse la foto de campaña con Guillier, hay base militante que la respalda y podría sostenerla hasta noviembre.

La última de esas demostraciones de apoyo fue este miércoles. Los alcaldes, concejales y encargados territoriales de la DC emplazaron a Rincón: «Renuncia, Ricardo, a tu candidatura, porque nos daña a todos y principalmente al país», dijo el alcalde de La Granja, Felipe Delín.

En la Democracia Cristiana reconocen a estas alturas que no hay nadie que no tenga asumido que “el bien común del partido obliga a que Rincón salga de escena”, que con él en la plantilla “no hay candidata presidencial y tampoco unidad interna”. Varias fuentes del partido agregaron que el diputado sabe que “no tiene alternativa”, pero que así y todo, durante la mañana, dio señales de no querer bajar los brazos y querer judicializar el tema de ser necesario.

Aunque lo haga, en la falange saben que esta pelea la perdió.

Publicidad

Tendencias