Publicidad
Suprema confirma sentencia y ordena a Codelco que indemnice a hijos de trabajador muerto por silicosis

Suprema confirma sentencia y ordena a Codelco que indemnice a hijos de trabajador muerto por silicosis

Hernán Bañados murió en septiembre de 2008 tras desempeñarse 11 años en una mina subterránea de la División El Salvador, donde estuvo expuesto a polvos de sílice sin las medidas necesarias para proteger su salud. La cuprífera tendrá que pagar $40 millones.


La Corte Suprema rechazó un recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) a pagar una indemnización de 40 millones de pesos a los hijos de un trabajador que falleció en 2008 víctima de la silicosis, enfermedad que desarrolló debido a las tareas que desarrollaba en la cuprífera.

En un fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal –integrada por las ministras Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, el fiscal judicial Jorge Sáez y los abogados (i) Jean Pierre Matus y Leonor Etcheberry– ratificó la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a la minera estatal a indemnizar a los hijos de Hernán Enrique Bañados Varas, trabajador de la División Salvador.

«Que la demanda fue interpuesta por la cónyuge e hijos de un trabajador fallecido, quienes solicitaron se indemnizaran los daños causados a consecuencia de tal hecho, oponiendo la demandada la excepción de prescripción de la acción en contra de los derechos esgrimidos por cada demandante, por lo que correspondía a los jueces analizar la concurrencia de aquella respecto de cada uno y, si bien es cierto que en el recurso de apelación los demandantes alegaron la suspensión del cómputo del plazo, en razón de lo prescrito en el artículo 2509 N°1 del Código Civil, en favor de uno de los hijos, ello no obsta a que, quienes conocen el derecho y están llamados por la constitución y las leyes a aplicarlo correctamente, los jueces del fondo se hayan pronunciado sobre la procedencia de la excepción en sus distintas aristas, como efectivamente lo hicieron en la decisión impugnada», sostiene el fallo.

Los antecedentes dan cuenta que Hernán Bañados se desempeñó durante un período aproximado de 11 años en la mina subterránea de la División El Salvador, en la Región de Atacama, donde realizó trabajos de extracción, de toma de muestras de mineral y de clasificación y traslado del mismo para ser estudiado en un laboratorio.

«En dicha calidad, y debiendo permanecer durante su jornada de trabajo en el interior de la mina, estuvo siempre expuesto a altos niveles de contaminación ambiental por polvos de sílice, lo que constituye un foco generador de enfermedades profesionales de tipo pulmonar, todo lo cual generó en muchos trabajadores de esa época la incurable y fatal neumoconiosis», señala el fallo de primera instancia.

Asimismo, se detalló que  Bañados no contaba con los mecanismos adecuados de protección de su salud, por lo que a los pocos años comenzó a presentar complicaciones respiratorias que requirieron atención médica y que llevaron al lapidario diagnóstico de silicosis pulmonar en junio de 2005.

Su deceso se produjo tres años más tarde, el 13 de septiembre de 2008, dejando dos hijos, ambos estudiantes y uno de ellos menor de edad.

Publicidad

Tendencias