Publicidad
Encuesta Criteria: efecto Melnick marca ascenso de Beatriz Sánchez al 21% en primera vuelta Guillier alcanza un 14% y Piñera se estanca en el 31%

Encuesta Criteria: efecto Melnick marca ascenso de Beatriz Sánchez al 21% en primera vuelta

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Según el análisis del sondeo, a pesar de estos resultados, la candidata del Frente Amplio no tendría asegurado el paso a segunda vuelta, ya que eso dependerá directamente de la “capacidad de movilizar a la gente a votar”. Un punto que sería complejo para el Frente Amplio, que –a juicio de Criteria– tuvo una baja convocatoria en primarias. Además, se destaca la experiencia de la Nueva Mayoría y su “maquinaria electoral” a la hora de enfrentar los comicios.


La medición del mes de septiembre de la Encuesta Criteria Research trae consigo la consolidación del estancamiento del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien alcanza un 31% de los votos en primera vuelta. El candidato de la derecha es seguido por la apuesta frenteamplista, Beatriz Sánchez, quien obtuvo un 21% respecto de un eventual balotaje presidencial. El candidato del oficialismo, Alejandro Guillier, quedó cinco puntos abajo de la candidata del Frente Amplio y alcanzó solo un 16% de las preferencias.

Más atrás quedaron Carolina Goic y José Antonio Kast, ambos con un 6%, luego ME-O (3%), mientras que Artés y Navarro no alcanzan a un punto.

Septiembre fue un mes marcado por las constantes negativas de Sebastián Piñera a participar en debates con el resto de los candidatos presidenciales. Además, la discusión sobre Derechos Humanos se tomó la agenda, principalmente con el conflicto en torno al cierre de Punto Peuco, el levantamiento del secreto del Informe Valech y las críticas desde algunos sectores de la derecha, incluido el de la llamada ‘familia militar’, al Gobierno de Michelle Bachelet.

A pesar de las críticas, la Mandataria tuvo un ascenso de un 5% respecto a la medición de agosto, y llegó a un 29% de aprobación y un 62% de desaprobación.

Además, el mes de las Fiestas Patrias estuvo marcado por una polémica declaración de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien señaló: «No voy al programa ‘En Buen Chileno’ porque no quiero validar que haya un panelista que fue ministro de un dictador», en Radio T13, perteneciente al mismo canal en el que se transmite el programa de debate político que cuenta con Sergio Melnick como panelista estable.

Un punto relevante –según el socio y fundador de Criteria Research, Cristián Valdivieso– es que Sánchez alcanza el segundo lugar en una eventual segunda vuelta, debido a que, tras empezar la campaña legal, la candidata “logra capitalizar su mayor visibilidad y el episodio con Melnick también la ayuda”.

Para Valdivieso el “efecto Melnick” es “simbólico y efectista para dibujar un escenario electoral ante Piñera”, lo que de alguna forma “logra rendir en un plazo inmediato”, pero no necesariamente se prolonga en el tiempo.

Por otra parte, según el socio y fundador de Criteria, “esta es una buena medición para Guillier, ya que sube en varios indicadores”, a pesar de que queda debajo de sus dos principales contendores.

[cita tipo=»destaque»]En opinión de Valdivieso, lo que va a definir el candidato que enfrente a Piñera en segunda vuelta depende directamente de la “capacidad de movilizar a la gente a votar”. Un punto que sería complejo para el Frente Amplio, que –a juicio de Criteria– tuvo una baja convocatoria en primarias, además que en el proceso de plebiscito programático “convocó solo a 16 mil personas”, lo que podría complicar a la candidata de la nueva coalición a la hora de mantener la brecha de 5 puntos con Guillier, según la encuesta.[/cita]

En opinión de Valdivieso, lo que va a definir el candidato que enfrente a Piñera en segunda vuelta depende directamente de la “capacidad de movilizar a la gente a votar”. Un punto que sería complejo para el Frente Amplio, que –a juicio de Criteria– tuvo una baja convocatoria en primarias, además que en el proceso de plebiscito programático “convocó solo a 16 mil personas”, lo que podría complicar a la candidata de la nueva coalición a la hora de mantener la brecha de 5 puntos con Guillier, según la encuesta.

Por otra parte, “en un escenario real de elección, la máquina electoral de la Nueva Mayoría es potente”, explica el socio de Criteria, lo que podría establecer una ventaja táctica ante un naciente frenteamplismo, inexperto en materia electoral.

Piñera tocó techo

Sebastián Piñera se sigue manteniendo a la cabeza de la encuesta, tal como ha sido la tónica durante los últimos meses. Sin embargo, la diferencia que marca la Encuesta Criteria del mes de septiembre es que vendría a consolidar un proceso de estancamiento, en torno al 31% y 36%, dependiendo de si se observan las estimaciones para el total del padrón o del votante probable.

“Parece que Piñera llegó a su techo, al menos en primera vuelta. Las razones de eso tienen que ver con que se desató la campaña, Beatriz Sánchez y Guillier están más visibles, el escenario se empieza a politizar y esto genera que aparezcan los votantes de centroizquierda o antipiñeristas”, explica Valdivieso, quien agrega que en esta medición no se incluyó el periodo en que se dieron a conocer los supuestos pagos de SQM a la campaña del ex Presidente.

A pesar de este estancamiento, se puede observar que el ex Mandatario sigue encabezando la pregunta espontánea “¿Quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile?”, con un 34%, aunque bajó un punto. Es seguido por Sánchez y Guillier, ambos con 17%.

Ante la pregunta «¿Quién crees que será el próximo Presidente o Presidenta de Chile?», el candidato de Chile Vamos alcanza el 66%, seguido por Guillier con un 16%, y mucho más atrás queda Beatriz Sánchez, con un 7%.

Según Valdivieso, el “techo de Piñera tiene que ver con el aumento en la valoración a la Presidenta Michelle Bachelet. Hay una mejora significativa, lo que puede influir en que el electorado empieza a mirar al candidato que signifique su continuidad”.

Agrega que la Jefa de Estado “no ha sido golpeada por los ataques de Sebastián Piñera. Uno de los hitos más importantes es el alza de la Presidenta. De ahí sale la mejora de Guillier y Sánchez, y el estancamiento de Piñera”, precisa.

Segunda vuelta estrecha

Por otra parte, la medición de septiembre de la Encuesta Criteria Research marcaría la consolidación de la segunda vuelta, dejando atrás la idea de Sebastián Piñera de ganar en primera vuelta. Esto, debido a que se estima un escenario de votante probable en torno al 49%.

Para el escenario de segunda vuelta, en el margen de votante probable, Piñera obtiene un 45% frente a Guillier, quien alcanza un 44%. Beatriz Sánchez logra un 45% frente al ex gobernante, pero este logra un 46%.

En ambos casos, el margen de diferencia con Sebastián Piñera se ha estrechado, lo que –según Criteria– adelanta una segunda vuelta mucho más competitiva que hace unos meses.

“De acuerdo a esta medición, quien logre pasar a segunda vuelta entre Sánchez y Guillier, se transformará en un duro rival para Sebastián Piñera. Cuán ajustado sea ese balotaje, dependerá de lo masiva que sea la participación, del desempeño de los candidatos, de la campaña, del traspaso de votos, y, posiblemente, del rol que jueguen Bachelet y las expectativas económicas”, señalan desde Criteria.

Publicidad

Tendencias