Chadwick sobre críticas «mala leche» al programa de Piñera: «Cómo no entienden que las obras públicas requieren trascender en el tiempo»

“Debieran estar felices que obras que a ellos les ha tocado planificar, estudiar o bien licitar o incluso iniciar ciertas obras, exista un gobierno como el que pretende llevar adelante el presidente Piñera que tenga visión de Estado y que entienda que lo que se necesita no son retroexcavadoras que eliminen todo lo que se haya hecho hacia atrás”, dijo el jefe político del comando presidencial de ChileVamos.

El ex ministro y actual jefe político del comando de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, salió este martes a enfrentar las críticas de varios personeros del Ejecutivo en contra del programa de gobierno que presentó el abanderado de ChileVamos, debido a que anuncia obras ya licitadas, ejecutadas y ya en ejecución.

«Ha sido una crítica extraordinariamente pequeña. A veces uno piensa que no puede ser solo ignorancia, sino que también tiene que haber algo de mala leche en la crítica. Piensen que el ministro de Obras Públicas ha criticado el programa del presidente Piñera porque hay continuidad de las obras públicas… ¡de eso se trata! Cualquier persona que tenga experiencia de gobierno en esta materia sabe que las obras públicas son proyectos que trascienden los gobiernos, que toman un tiempo, que requieren estudio, planificación, análisis, llamados a licitaciones, inicio de las obras hasta poder terminar», dijo.

Para graficar lo anterior aseguró que el túnel de Avenida Kennedy que inauguró la semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet corresponde a una obra que se inició en 2011, en el gobierno de Piñera, al igual que las líneas 3 y 6 del Metro que están próximas a inaugurarse y cuyas faenas partieron en septiembre de 2012. Mencionó otros casos, como el parque Renato Poblete, el nuevo hospital de niños Exequiel González Cortés y los hospitales de O’Higgins y Porvenir.

«Cómo no entienden que las obras públicas requieren trascender en el tiempo y debieran estar felices que obras que a ellos les ha tocado planificar, estudiar o bien licitar o incluso iniciar ciertas obras, exista un gobierno como el que pretende llevar adelante el presidente Piñera que tenga visión de Estado y que entienda que lo que se necesita no son retroexcavadoras que eliminen todo lo que se haya hecho hacia atrás, sino que por el contrario, dar continuidad a las cosas que se han hecho por el país», manifestó.

Chadwick afirmó además que «es inentendible la pequeñez. Un día critican porque dicen que Piñera si fuese presidente va a borrar todo lo que ha hecho el gobierno de la Nueva Mayoría, y después cuando decimos que vamos a dar continuidad y que vamos a poner en operación obras que ellos ya han iniciado y que son importantes para el país, critican que le estemos dando continuidad. ¿Quién los entiende? Lo que ocurre es que hay una consigna, que todo lo que diga, todo lo que haga el presidente Piñera va a ser criticado de inmediato por el gobierno y por la Nueva Mayoría, todo».

Y consultado sobre por qué el programa no explicita cuando habla de obras a las que se dará continuidad, el ex titular del Interior sostuvo que «cuando se habla de las obras púbicas se dice ‘se va a poner en operación’. Eso significa que son aquellas obras que ya han sido estudiadas, que ya se han hecho todos los estudios de ingeniería, que ya se han hecho sus propuestas de licitación, o bien que ya están licitadas, o bien que ya se han iniciado. ¿Cuál es el paso que falta? Por eso se dice poner en operación, y se hace una distinción de aquellas obras que deben ponerse en operación, con otras que son nuevas que se van a estudiar y evaluar, para desarrollar ojalá dentro de nuestro próximo gobierno, como nosotros lo señalamos, o bien dentro del plazo de ocho años, que pueden requerir obras mayores».