Publicidad
Moreira contra las cuerdas por platas políticas: Suprema confirma su desafuero y Fiscalía pedirá cautelares en su contra Senador UDI está formalizado por delitos tributarios y apropiación indebida en el Caso Penta

Moreira contra las cuerdas por platas políticas: Suprema confirma su desafuero y Fiscalía pedirá cautelares en su contra

En una estrecha votación de nueve votos contra ocho, el máximo tribunal desechó los argumentos del abogado defensor del parlamentario, Gabriel Zaliasnik, quien acusó al Ministerio Público de «criminalizar la política». En cambio, dejó el camino despejado a la Fiscalia en la indagatoria por las boletas ideológicamente falsas que Moreira reconoció haber emitido para financiar su campaña en 2013. Los magistrados no se pronunciaron en cambio sobre el diputado gremialista Felipe de Mussy, ya que el TC acogió un recurso de inaplicabilidad contra la decisión de rechazar su desafuero. [Actualizada]


El pleno de la Corte Suprema resolvió este viernes, por nueve votos a favor y ocho en contra, confirmar el desafuero del senador de la UDI Iván Moreira, que  había dictado el pasado 2 de julio la Corte de Apelaciones de Santiago contra el paralamentario, que reconoció haber recibido boletas ideológicamente falsas por parte del grupo Penta para financiar su campaña electoral el año 2013.

De este modo, la Fiscalía podrá ahora solicitar medidas cautelares para el legislador, quien fue formaliaado en junio de 2015 por delitos tributarios y apropiación indebida.

Durante los alegatos ante el máximo tribunal, el abogado defensor del parlamentario gremialista, Gabriel Zaliasnik, acusó a su contraparte de «criminalizar la política», argumento que fue retucado por el fiscal Pablo Norambuena, quien indicó que lo que corresponde al Ministerio Público es hacer valer el Estado de Derecho.

El Pleno de la Suprema adoptó la decisión después de deliberar a puerta cerrada durante poco menos de una hora.

Esta tarde, el senador por la región de Los Lagos se refirió a su situación en un punto de prensa en la sede de su partido, señalando que si bien respetaba las resoluciones de la justicia, considera que «es malo para la democracia que hoy el Ministerio Público esté criminalizando a la política chilena».

Por su parte, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Ryssselberghe, dijo que confiaba en que Moreira demostrará su inocencia ante los tribunales, al tiempo que se quejó por la ausencia de todos los ministros del máximo tribunal, considerando que fue una decisión que por sólo un voto se inclinó a favor de confirmar el desafuero.

«Parece absolutamente inédito que un fallo de esta naturaleza, que altera los qurorum constitucionales en el Senado, se dé por un solo voto sin el pleno de la Corte completo. Nosotros de verdad hubiésemos esperado que para poder fallar una materia de esta naturaleza, a lo menos el pleno de la Corte debiera haber estado completo, porque esto de alguna manera altera la soberanía popular. Entonces  al menos uno esperaría que estuvieran todos los ministros presentes».

Apelación sobre De Mussy en el TC

Los magistrados, en tanto, no se pronunciaron sobre la apelación de la Fiscalía a la decisión del tribunal de alzada capitalino de rechazar el desfuero del diputado de la UDI Felipe de Mussy.

Lo anterior, después que la defensa del parlamentario presentara un recurso de inaplicabilidad que fue acogido por el Tribunal Constitucional (TC) que buscaba impedir los alegatos ante la Suprema.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el abogado del legislador, Rodrigo Aldoney, dijo esta semana que «lo que hemos presentado es un requerimiento ante el TC porque entendemos que la apelación deducida por el Ministerio Público no procede por cuanto, según disposiciones constitucionales, no es posible apelar de una denegación del desafuero que se haya solicitado».

La Corte argumentó que no orrespondía el desafuero por cuanto no existía contra De Mussy una querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) por la facilitación de dos boletas falsas por 7 millones de pesos para financiar su campaña electoral.

Publicidad

Tendencias