Publicidad
Camila Vallejo: «No es llegar y resolver todos los problemas que fragmentan a la sociedad de la noche a la mañana»

Camila Vallejo: «No es llegar y resolver todos los problemas que fragmentan a la sociedad de la noche a la mañana»

«A nosotros siempre nos gustaría avanzar más rápido, pero nunca hemos sido voluntaristas», sostuvo la diputada comunista.


«Chile está atravesando por un cambio histórico y profundo que va a ser un proceso, que uno espera que sea rápido, pero no va a ser tan rápido», sostuvo la diputada PC Camila Vallejo al analizar los desafíos que tiene como coordinadoras del comando de Alejandro Guillier en la segunda vuelta presidencial.

«Hay un cambio cultural que se está manifestando, la gente está votando por cambios profundos, pero hay todavía mucha desconfianza… Entonces, evidentemente, no es llegar y resolver todos esos problemas que fragmentan a la sociedad de la noche a la mañana, pero sí hay condiciones objetivas y subjetivas de que se puede converger programáticamente y a nivel de acciones políticas tanto de la Nueva Mayoría como del Frente Amplio o el PRO», aseguró la parlamentaria en entrevista a La Tercera.

En ese sentido, dijo que «hay mucha gente que quiere cambios, pero los quiere más rápidos, más inmediatos. Y lo que hacía de alguna manera Beatriz Sánchez era acelerar el proceso de cambio que Chile necesita. Esa es la apuesta que compartimos ambas coaliciones, pero una con una mirada de más urgencia».

«A nosotros siempre nos gustaría avanzar más rápido, pero nunca hemos sido voluntaristas. Nosotros entendemos que hay que generar condiciones para hacer los cambios. No depende sólo de un partido. Y si uno mira cómo está el Parlamento hoy, ni la derecha ni la Nueva Mayoría, ni el Frente Amplio, de haber ganado Sánchez, podría haber gobernado solo. Nadie tiene las mayorías en el Parlamento, entonces uno tiene que ver cómo generar las condiciones de unidad, de convergencia para poder avanzar lo más rápido posible en los cambios que Chile necesita. Y como dijo el candidato, tenemos que estar todos a la altura del momento histórico», afirmó Vallejo.

Respecto del tema de las AFP, la diputada comunista afirmó que «estamos de alguna manera en la misma línea. No es necesario decir una consigna para poder entender que el trasfondo de la propuesta de Guillier es superar el monopolio de las AFP, es terminar con el “corralito” de las AFP».

«A lo que hay que apelar es al electorado, que va a hacer una reflexión y decir “quizás no me gusta tanto Alejandro Guillier, comparto unas cosas, no es todo lo que esperaba, pero entiendo que no puedo permitir que se revierta y volvamos a penalizar el aborto en tres causales; entiendo que es importante impedir que se les bajen nuevamente los impuestos a los más ricos; entiendo que no podemos permitir que la gratuidad quede congelada”. O por un mínimo de dignidad, de no permitirse tener un Presidente que tiene todo el prontuario que tiene Piñera», concluyó.

Publicidad

Tendencias