sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 20:54

Actividad en Twitter aumentó en 1.000% entre la primera y la segunda vuelta

por 17 diciembre, 2017

Actividad en Twitter aumentó en 1.000% entre la primera y la segunda vuelta
Las interacciones con las cuentas de los presidenciables mostraron una alta actividad durante la última semana de cara a la segunda vuelta que, en conjunto, sumaron más de 400.000 interacciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La semana anterior a la segunda vuelta estuvo marcada por una alta actividad e incremento en las interacciones con las cuentas de los presidenciables, según lo muestra un análisis del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central.En comparación con la primera vuelta, durante la previa a la segunda vuelta las interacciones aumentaron en 1.000%. Es decir, si en la primera vuelta las interacciones con las cuentas de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera sumaban 2.817, a las 9:00 hrs del domingo 17 de diciembre ya sumaban 27.487.
Semana previa al balotaje

Las interacciones con las cuentas de los presidenciables mostraron una alta actividad durante la última semana de cara a la segunda vuelta que, en conjunto, sumaron más de 400.000 interacciones.

Este período ha sido una de las pocas ocasiones en que Sebastián Piñera obtiene una proporción favorable de valoraciones, alcanzando 45% de mensajes positivos y 33% de mensajes negativos. Entre sus interacciones positivas, destacan su participación en debate ANATEL, así como su preparación y manejo en temas como economía y delincuencia.

Las valoraciones negativas están marcadas por las bulladas falsas muestras de apoyo, en especial haciendo referencia a Patch Adams, y por cuestionamientos en el marco del escándalo de las irregularidades de las listas de espera eliminando a pacientes en algunos hospitales.

Otro hecho importante es que la actividad asociada a la cuenta de Alejandro Guillier superó a la de Sebastián Piñera, alcanzando más de 200.000 interacciones. De estas, 47% tuvo un tono negativo y 40% un tono positivo.

Entre otras cosas, al candidato se le acusa en redes sociales el intervencionismo del gobierno a su favor. Además, se cuestiona el costo de su programa como “insostenible”. Entre los aspectos positivos destaca la gran cantidad de RT a tweet, donde critica a Sebastián Piñera por el caso de las listas de espera y se celebra la venida del ex presidente Pepe Mujica para el cierre de campaña.

El cierre de campaña

El término de la semana estuvo marcada por los bullados cierres de campaña de los candidatos. Ya a eso de las 14:00 hrs y 15:00 hrs del jueves comenzaba la actividad en Twitter, asociada a los hashtags de ambos candidatos: #VotemosPorGuillier y #ChileConPiñera.

Mientras el hashtag de Sebastián Piñera comenzaba tímidamente a moverse a las 10:00 hrs del mismo día, ya a las 14:00 horas comenzaba a superar los 2.000 tuits.

Los tweets de Alejandro Guillier comenzaron con más demora, pero no tardaron en alcanzar la actividad de su contrincante. Ambos hashtags alcanzaban el peak y sumaron más de 12.000 tweets.

Si bien el nivel de actividad entre ambos hashtags fue parecido, los temas más comentados no lo fueron. El día del cierre, #ChileConPiñera acumuló casi 28.000 tweets, pero la conversación estuvo marcada por el bullado retiro del apoyo del famoso médico Patch Adams, quien desmentía el supuesto apoyo que había dado a Sebastián en una reunión sostenida previamente.

El término “Patch Adams” acumuló más de 500 menciones, mientras que “pidiendo perdón” alcanzó 355. En un fuerte contraste con el cierre de campaña de Alejandro Guillier, el apoyo del Presidente Macri pasó a segundo plano.

El hashtag asociado al cierre de campaña de Alejandro Guillier acumuló un menor nivel de conversación, pero tuvo un tono marcadamente positivo. Entre de los más de 17.000 tweets asociados al hashtag #VotemosPorGuillier destacaron los conceptos de “PepeMujica”, “gran cierre” y “paseo Bulnes”.

Voto exterior

Si comparamos el “peso” del voto exterior entre la primera y la segunda vuelta, destaca el hecho de que el ambiente electoral con el hashtag #VotoExterior disminuyó.

Para hacerse una idea, el 19 de noviembre habían sido emitidos 1.994 menciones entre el 17 de noviembre a las 21:40 hrs y el 19 de noviembre a las 08:43 hrs, mientras que hoy la apenas han sido registrados 1.347 menciones entre las 21:05 hrs del sábado y las 08:26 hrs de hoy.

Destacan nuevamente las palabras “histórico” e “historia” en este proceso electoral, además de los diferentes países donde ya se han realizado el proceso eleccionario, tales como Nueva Zelanda o Australia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV