Publicidad
El otro recibimiento del Papa: víctimas de Karadima realizan seminario sobre abusos sexuales en la Iglesia católica También participa ex abogado del Vaticano crítico de Jorge Bergoglio

El otro recibimiento del Papa: víctimas de Karadima realizan seminario sobre abusos sexuales en la Iglesia católica

Bajo el título “Abuso sexual en contexto eclesiástico: desafíos para la prevención, detección, intervención y acompañamiento a víctimas”, el seminario –gratuito y abierto al público– reunirá a figuras internacionales expertas en el tema, entre quienes se encuentra Peter Saunders, abogado británico, fundador de la Asociación Nacional de Personas que Sufrieron Abusos en la Infancia y ex miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores –creada por el propio Papa Francisco–, de la cual fue expulsado tras criticar la falta de acción del Vaticano en los casos de niños violados.


Para el lunes 15 de enero, día en que el Papa Francisco pisará suelo chileno, está programada la realización del seminario sobre abusos sexuales al interior de la Iglesia, organizado por la Fundación para la Confianza, con motivo de la visita de Bergoglio.

“El hecho de que venga el Papa y que nosotros hagamos este seminario, es porque muchas personas vienen para manifestar su compromiso con los derechos de los niños y, también, su molestia por la falta de reacción y las palabras equívocas que ha entregado el Papa”, comenta José Andrés Murillo, director de la Fundación y una de las víctimas en el caso Karadima.

Juan Carlos Cruz, también del Directorio de la Fundación para la Confianza y víctima en el caso Karadima, agrega que “siempre vale la pena poner sobre el tapete y en la conversación el tema de los abusos sexuales, porque todo esto viene desde arriba. Para que haya abusos sexuales hay alguien que lo permite, en este caso, la jerarquía que lo encubre, que a la vez está protegida por el Papa, que no hace nada sobre el tema”.

Bajo el título “Abuso sexual en contexto eclesiástico: desafíos para la prevención, detección, intervención y acompañamiento a víctimas”, el seminario –gratuito y abierto al público– reunirá a figuras internacionales expertas en el tema, entre quienes se encuentra Peter Saunders, abogado británico, fundador de la Asociación Nacional de Personas que Sufrieron Abusos en la Infancia y ex miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, creada por el propio Papa Francisco.

Saunders, que también fue víctima de abusos por parte de un cura, fue expulsado de la comisión pontificia a inicios de 2016. Tras el episodio, declaró que perdió la fe en el proceso y en el Papa Francisco, por la falta de acción del Vaticano en los casos de niños violados y abusados sexualmente.

El abogado británico participará del panel sobre prevención e intervención en casos de abusos en la Iglesia. Junto a él estará el ex sacerdote Alberto Athie, quien ayudó a destapar los escándalos de abusos sexuales de los Legionarios en México; y Sara Oviedo, ex vicepresidenta del Comité Internacional de los Derechos del Niño, ONU.

[cita tipo=»destaque»]“El hecho de que venga el Papa y que nosotros hagamos este seminario, es porque muchas personas vienen para manifestar su compromiso con los derechos de los niños y, también, su molestia por la falta de reacción y las palabras equívocas que ha entregado el Papa”, comenta José Andrés Murillo, director de la Fundación y una de las víctimas en el caso Karadima.[/cita]

“Lo más importante es asumir que este tipo de abusos sexuales, en contexto eclesiástico, no solo conciernen a personas que han sido víctimas sino a toda persona que quiera desarrollar su espiritualidad o quiera defender los derechos de los niños. Deberían estar conscientes de esta lucha y esta exigencia de que haya contextos y ambientes protectores de los niños y no de los agresores”, explica Murillo, quien estará a cargo de este panel.

El acompañamiento a las víctimas es otro de los temas fundamentales de este seminario. Cruz, periodista y, como se señaló, otra de las víctimas el caso Karadima, estará a la cabeza de este bloque, que contará con la participación del abogado Juan Pablo Hermosilla, quien ha trabajado por años en dicho caso.

También estará el Dr. Jaime Concha, quien denunció haber sido abusado sexualmente por religiosos de los Hermanos Maristas, cuando era alumno del colegio Alonso de Ercilla; y el francés François Devaux Devaux, de La Parole Libérée, asociación que apoya a los sobrevivientes de abuso sexual del grupo Scout Saint Luc.

El panel lo completará el peruano Pedro Salinas, periodista y autor del libro Mitad monjes, mitad soldados, que destapó los escándalos de abusos sexuales y maltratos al interior de Sodalicio de Vida Cristiana (SCV, por sus siglas en latín).

Esta institución, fundada en Perú a inicio de los 70 del siglo pasado por Luis Fernando Figari, acusado de abusos sexuales, también está en Chile y es dueña de la Universidad Gabriela Mistral y el colegio Saint Joseph School de Huechuraba. Además, realiza labores pastorales en la Parroquia Madre de los Apóstoles de Maipú, la capilla Madre de Dios de Lo Barnechea y tiene diversos proyectos sociales.

Para Salinas, quien también fue víctima de maltratos al interior del Sodalicio, el principal error de la institución fue que “nunca manifestó arrepentimiento auténtico frente a las víctimas”. Agrega que el SCV “encubrió a los cómplices de Figari con absoluto desparpajo y la venia de la Iglesia católica”.

El seminario se realizará en el Hotel Torremayor, en Providencia, el mismo día en que el Pontífice pise suelo chileno. Ante las críticas por la fecha, Juan Carlos Cruz explica que “es una buena oportunidad para conversar del tema que, francamente, la Iglesia y principalmente la jerarquía quieren pisotear”.

Publicidad

Tendencias