Publicidad
Compañía de Jesús designa un investigador para nuevas denuncias y ex alumnos exigen transparencia sobre sacerdotes sancionados por abuso sexual Se trata de dos abogados penalistas, una se encargará de recibir nuevos antecedentes

Compañía de Jesús designa un investigador para nuevas denuncias y ex alumnos exigen transparencia sobre sacerdotes sancionados por abuso sexual

En una carta, ex estudiantes del Colegio San Ignacio El Bosque afirmaron que «si los denunciantes quieren proteger su identidad puede omitirse sus nombres, pero no corresponde mantener en el ámbito privado tal condena, lo que puede confundirse con un ocultamiento del caso»


“Consideramos injustificada la demora de más de 5 años en hacer pública una condena por abuso sexual a menores, cuando justamente la dimensión pública de este tipo de sanciones cumple un rol esencial en el reconocimiento y reparación a las víctimas y en las indispensables medidas de prevención y protección para evitar este tipo de hechos. Si los denunciantes quieren proteger su identidad puede omitirse sus nombres, pero no corresponde mantener en el ámbito privado tal condena, lo que puede confundirse con un ocultamiento del caso”, expresaron un grupo de 60 ex alumnos del Colegio San Ignacio El Bosque de las generaciones entre 1984 y 1987.

A través de este comunicado, difundido este miércoles por La Tercera, los firmantes exigen transparencia respecto de los sacerdotes de la Compañía de Jesús sancionados por situaciones de abusos sexuales.» solicitamos formalmente a la Compañía de Jesús que, de existir otros casos, haga público un listado de todos los jesuitas condenados por abusos, indicando la fecha, motivos y la sanción aplicada», afirmaron.

En este sentido, el superior de la congregación en Chile, Cristian del Campo, confirmó que decidió nombrar al abogado Waldo Bown para investigar las nuevas denuncias contra el sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga.

«El procedimiento iniciado es de carácter canónico y se llama investigación previa. Esta investigación podrá recibir información, testimonios o denuncias que se quieran hacer llegar por el caso referido, así como llevar adelante las diligencias de toda índole que el investigador considere pertinentes. El Sr. Bown Intveen puede ser contactado directamente a través del correo electrónico: wbown@blycia.cl», consignó el comunicado.

Además, la institución informó que designó a otra abogada para reunir información sobre eventuales nuevos casos. «En vistas a facilitar la entrega de información, testimonios o denuncias concernientes a otros miembros de la Compañía de Jesús en Chile, el P. Provincial ha nombrado a la Sra. Joanna Heskia Tornquist, como canal formal de la Compañía de Jesús en Chile para tal efecto», informaron.

Por último la congregación concluyó afirmando  «nuestro compromiso de actuar con la máxima diligencia, colaborando con las instituciones civiles y eclesiásticas competentes, en virtud del cuidado y transparencia con las personas víctimas de abuso».

Publicidad

Tendencias