Publicidad
Video de haitianos bajando de un avión y carteles xenófobos generan polémica racista en redes sociales «Esta es la decadencia para nuestros descendientes (…) Si son tan pobres, ¿Cómo tienen para los pasajes?», se puede escuchar a través del registro

Video de haitianos bajando de un avión y carteles xenófobos generan polémica racista en redes sociales

“Basta con que un tipo se ponga a filmar a unos haitianos bajando de un avión para que se desate esto. El único problema es que son negros, y porque son negros los ve como sospechosos», criticó Rodrigo Sandoval, ex director de Extranjería, quien relaciona este hecho al fenómeno de las noticias falsas que desinforman a través de las redes sociales.


El pasado domingo 25 de febrero un trabajador del aeropuerto de Santiago grabó con su celular un video, el que fue rápidamente difundido por las redes sociales, en donde se podía apreciar el arribo de pasajeros haitianos en un avión sin logo.

«Este gobierno antes de terminar su mandato está haciendo ingresos masivos de Haitianos, una invasión (…) esta es la futura decadencia para nuestros descendientes. Yo sé que es complicado lo que estoy haciendo, pero lo hago por mi patria, por nuestros descendientes. Si son tan pobres, ¿Cómo tienen para los pasajes?», estas son algunas de las frases que se pueden escuchar a través del registro por parte del empleado.

Inmediatamente el video fue criticado por varios usuarios de las redes, lo que también causó la indignación del ex director del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, quien relaciona este hecho al fenómeno de las noticias falsas que desinforman a través de las redes sociales.

“Basta con que un tipo se ponga a filmar a unos haitianos bajando de un avión para que se desate esto, pero las personas que muestra cumplen con todas las normas. El único problema es que son negros, y porque son negros los ve como sospechosos, y le da esta simulación como de que fuera una cosa escondida”, señaló a Emol. 

Cabe mencionar que el video a revivido el debate sobre la inmigración con fuerza estos últimos días, en donde incluso el humorista y conductor del programa Conectados con Agricultura, Sergio «Checho» Hirane, se refirió a las actuales políticas de migrantes y lanzó una polémica frase en donde solicitó mayor control respecto a los extranjeros que ingresaban a nuestros país porque «esto puede cambiar la raza“.

En respaldo a estos dichos racistas, el diputado y ex presidenciable, José Antonio Kast, manifestó a través de sus redes sociales su malestia ante las posiciones a favor.

“Es fácil «hacerse el lindo» con el tema migratorio y «alegrarse» por la llegada de extranjeros. Pero es un tema muy serio: hay mafias operando, personas sin ningún tipo de apoyo, colapsos en los sistemas de salud y educación. Inmigración ilegal está descontrolada, hay que actuar”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, además del registro audiovisual, estos últimos días ha estado circulando por las redes también un crudo adhesivo racista en donde aparece un rostro caricaturizado como un primate que dice: «Haitian. Not welcome» (Haitiano no es bienvenido), pegado en un basurero de la comuna de Santiago.

 

La fotografía ha sido difundida por los usuarios denunciando el racismo y la xenofobia que existe en Chile, y que también se ha sumado al debate sobre el ingreso de extranjeros al país.

Para el director de la Escuela de Publicidad de la U. Diego Portales, Cristián Leporati, estos hechos, son “un espejo de la sociedad en la que está inserta”, según señala Emol. 

Esto porque para el experto la publicidad «siempre nos representa un país imaginario o deseado. En uno como este, que es tremendamente arribista y aspiracional, normalmente los mundos que representa son del hombre y la mujer caucásicos: blancos, delgados, rubios», dice.

«Nunca vas a ver un mapuche, ni a un aymará o un quechua. Es muy poco lo que ha aparecido la raza negra, y si aparece lo hace como niños, porque tratan de suavizar la imagen”, agrega.

Finalmente Leporati señala que al chileno no le molesta la migración desde Argentina, “porque de alguna forma el argentino, en términos físicos, es una aspiración nuestra”.

Crédito fotografía: La Tercera

Publicidad

Tendencias