Publicidad
Fiscalía Centro abre investigación por acoso sexual contra jefe de Asesoría Jurídica Se trata del abogado Diego Villa, mano derecha de Andrés Montes

Fiscalía Centro abre investigación por acoso sexual contra jefe de Asesoría Jurídica

El hecho causó indignación en la directiva regional de la Asociación Regional Metropolitana Centro Norte, quienes, a través de un comunicado, señalaron que, precisamente en el día internacional de la mujer, «nos hemos enterado de múltiples denuncias por continua violación de derechos laborales de que habrían sido objeto de varias de nuestras compañeras de labores».


El pasado 9 de marzo, la Fiscalía Centro Norte recibió una denuncia por acoso sexual contra un funcionario de la institución, el abogado Diego Villa.

Villa, quien se desempeña como jefe de asesoría jurídica en la Fiscalía Centro Norted, y quien fue una de las figuras más relevantes en la indagatoria sobre el Caso Cascadas , fue también mano derecha del fiscal de la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Andrés Montes, quien antes se desempeñaba como jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Lo anterior ocurre en el contexto de la carrera por quedarse con la jefatura de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, que contempla como interesados a seis fiscales: los fiscales de Maipú Tufit Bufadel y Julio César Ruiz; los fiscales de la jurisdicción en disputa, Ximena Chong y José Morales; el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, y el ex fiscal regional metropolitano oriente, Xavier Armendáriz (2005-2011).

Esto no sería menor, ya que según fuentes del Ministerio Público, Villa sería parte del equipo de campaña de Ximena Chong en el lobby con los Ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Tras darse a conocer los hechos denunciados,  según informa la Fiscalía Centro Norte, se dio inicio a una investigación administrativa y se designó al Fiscal Jefe de la Fiscalía Local Santiago Poniente, Patricio Cooper, para liderarla.

Paralelamente, y con la finalidad de dar garantías, se resolvió suspender al funcionario denunciado a contar del 9 de marzo de 2018.

Cabe destacar que el hecho causó indignación en la directiva regional de la Asociación Regional Metropolitana Centro Norte, quienes, a través de un comunicado, señalaron que, precisamente en el día internacional de la mujer, «nos hemos enterado de múltiples denuncias por continua violación de derechos laborales de que habrían sido objeto de varias de nuestras compañeras de labores».

Recalcaron, además, que «no podemos pasar por alto aquello y guardar silencio. Creemos que es necesario hacer un enérgico llamado a condenar estas prácticas vengan de donde vengan».

«El acoso sexual en el ámbito laboral es absolutamente inaceptable, no lo podemos permitir y debemos hacer un llamado a nuestros asociados a hacer las denuncias correspondientes a fin de que estas conductas se erradiquen en su totalidad», concluye.

Publicidad

Tendencias