Publicidad
El mapa del nepotismo en el gobierno de Piñera En total son 6 los ministros que tienen nexos familiares con algún otro funcionario de la actual administración

El mapa del nepotismo en el gobierno de Piñera

Mas allá de los lazos familiares del propio Piñera con su ministro del Interior Andrés Chadwick, 23 son las personas que tienen relación familiar directa con autoridades del Gobierno, conformando un mapa del nepotismo. Entre las autoridades de mayor rango que tienen familiares en la administración de Chile Vamos están Cristián Larroulet, Juan Andrés Fontaine y Nicolás Monckeberg, entre otros.


«Todo queda entre familia», reza un conocido refrán. Y al parecer, en el gobierno de Sebastián Piñera lo saben bastante bien.

Mas allá de los lazos familiares del propio Piñera y de su ministro del Interior Andrés Chadwick, según La Segunda 23 serían las personas que tienen relación familiar directa con autoridades del Gobierno, conformando un mapa que da cabida al nepotismo.

Entre las autoridades de mayor rango también se encuentra el actual ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, cuya prima Magdalena Díaz es jefa de gabinete del Presidente, mientras que el primo del padre de Nicolás, Cristián Monckeberg, es el ministro de Vivienda.

En total son 6 los ministros que tienen nexos familiares con algún otro funcionario de la actual administración de Piñera.

Tal es el caso de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, cuyo hijo el hijo Benjamín Salas Kantor forma parte del equipo de asesores de Larroulet.

Igualmente, el asesor Arturo Fontaine Ducci, es sobrino del actual ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. En esa misma tónica,  Marcela Cubillos, titular de la cartera de Medio Ambiente, es esposa del senador Andrés Allamand.

Cristián Larroulet, jefe del equipo de asesores, ubicó a su yerno, Sebastián Villarreal Bardet, en el cargo de subsecretario de Servicios Sociales. Francisco Larraín Stieb, asesor del segundo piso, es hijo de Luis Larraín Arroyo, director de LyD.

Uno de los apellidos que más sobresale en esta mapa de nepotismo del gobierno de Piñera es el Torrealba. Las hermanas María José y Javiera ostentan los cargos de Jefa de Programación del Segundo Piso y Directora de Comunicaciones del Ministerio de Deporte, respectivamente. Ambas son hijas de Raúl Torrealba, actual alcalde de Vitacura, y primas del diputado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Torrealba.

Pero sin duda, uno de los nexos más llamativos, es el de Juan Pablo Longueira, jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, e hijo de Pablo Longueira, «coronel» de la UDI involucrado en el Caso SQM y de la polémica Ley Longueira.

En otros nexos, la futura subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, está casada con el hermano del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas. El actual Seremi de Vivienda de Arica, Giancarlo Baltolu, es sobrino del diputado Nino Baltolu.

La Seremi de Deporte de Valparaíso, Ruth Olivera, es hermana de la diputada independiente Erika Olivera. El actual gobernador de Talca Felipe Donoso, es yerno del senador UDI Juan Antonio Coloma.

La actual gobernadora de la provincia Cordillera, Mireya Chocair Lahsen, tiene 2 pitutos en el gobierno. Se trata de su esposo René Borgna y su primo Leopoldo Pérez Lahsen. Borgna ejerce la jefatura de gabinete de la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, y Lahsen es diputado por Renovación Nacional (RN).

Los hermanos Bellolio tampoco se quedan atrás. Álvaro es el jefe del Departamento de Extranjería y Migración. Jaime, diputado de la UDI.

La actual Seremi Metropolitana de Justicia, Carolina Lavín, es prima del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Valentina Stagno Gray, Seremi de la Mujer, es nieta de la alcaldesa de Valparaíso, Virginia Reginato.

María Teresa Browne, actual gobernadora del Biobío, es hermana del ex diputado Pedro Browne, Macarena Zarhi es hija del actual alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi.

El mapa del nepotismo lo termina de completar el Seremi de Cultura del Maule, Camilo Salas, quien es hijo del secretario general del Partido Regionalista Independiente (PRI).

Publicidad

Tendencias